Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Concluyó encuentro en el Centro de las Artes

Anuncian agenda de intercambio cultural entre México y Quebec

ANASELLA ACOSTA NIETO

El gobierno mexicano planea la participación del capital privado en los proyectos culturales, sin olvidar que el rector de la política en la materia es el Estado, señaló la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la agenda de cooperación e intercambio cultural entre México y Quebec.

En un signo de que las relaciones México-Canadá, al menos en el ámbito cultural, no se verán afectadas por la cancelación del viaje del presidente Vicente Fox a ese país, Bermúdez y la ministra de Cultura y Comunicaciones de Quebec, Diane Lemieux, dieron a conocer los acuerdos previos luego de la conclusión del Primer Encuentro México-Quebec en el Centro Nacional de las Artes.

''El Ministerio de Cultura y Comunicaciones, fiel a una política que define la cultura como una necesidad y un derecho para los ciudadanos, invierte en ella más de 530 millones de dólares cada año", precisa un folleto.

A pesar de este panorama y de reconocer que los numerosos recortes al gasto aplicados durante el actual gobierno afectarán el ámbito cultural, la titular del CNCA expresó: ''No nos podemos poner a llorar, necesitamos abrirnos".

Antes, la ministra de cultura de Quebec destacó la importancia de conservar las culturas originales en el contexto de apertura de los mercados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Manifestó la contribución que la cultura debe tener en el desarrollo del país y de la sociedad. Agregó que la relación entre Canadá y México se da en un entendimiento respecto de su tercer socio comercial, Estados Unidos, que suele ser ''extremadamente'' injerencista. Como ejemplo puso la saturación de largometrajes estadunidenses hasta en 80 por ciento en las salas quebequenses.

Algunos de los acuerdos preliminares que se dieron a conocer son:

El suscrito entre los festivales internacionales Cervantino y el HipHop4ever para establecer el intercambio de jóvenes artistas de la calle y presentaciones de espectáculos en los festivales. La participación de cuatro artistas mexicanos en la Tercera Bienal de Arte de Montreal y la firma de una carta intención para que Quebec sea el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el año entrante. Asimismo, se firmaron convenios en materia de danza y teatro, y está pendiente la colaboración en artes circenses y museografía.

En el rubro de cinematografía, la Cineteca de Quebec y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México planean rendir un homenaje a María Félix, actriz recién fallecida, pues ''fue una gran señora que marcó la cinematografía mexicana", expresó la ministra de esa provincia canadiense.

Antes de concluir, las dos titulares de esas instancias culturales expresaron su intención de realizar un largometraje con un tema moderno, aunque no especificaron cuál.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año