Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hay que ver si está sustentada, dice la subprocuradora

La denuncia contra Carpizo se llevará conforme a derecho: Luz Lima Malvido

GUSTAVO CASTILLO Y VERONICA GONZALEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Colima, Col., 12 de abril La denuncia presentada contra el ex procurador Jorge Carpizo se llevará conforme a derecho, y en caso de que sea sustentada con evidencias y pruebas se procederá con apego a la ley, afirmó la subprocuradora de Coordinación y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido.

La funcionaria señaló que la PGR tiene la obligación de recibir la denuncia, analizar si no han prescrito las actividades que realizaron los servidores públicos acusados -Carpizo y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari- y citarlos a declarar si las acusaciones de su presunta participación en conductas delictivas están sustentadas.

Lima Malvido aseguró que independientemente de que Jorge Carpizo publique un libro sobre el caso Posadas, "si un ciudadano presenta una denuncia, la PGR tiene la obligación de proceder, y obtener elementos que fundamenten precisamente lo que se acusa, y si no hay bases para consignar el expediente, se procede conforme a derecho".

Agregó que hasta que el Ministerio Público determine si la denuncia y las pruebas presentadas en ella sirven para demostrar la existencia de conductas ilícitas por parte de los denunciados, entonces se procedería a llamarlos a declarar, aunque aclaró que esta denuncia presentada por diputados locales de Jalisco no está en sus manos, sino en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos (Fesple).

Por otra parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, negó que se hayan violado los derechos humanos de los policías detenidos en Baja California, como aseguró el ombudsman de esa entidad, pues en todos los casos "ha ordenado a la unidad de delincuencia organizada que todas las actuaciones las hagan con estricto apego a la ley y respeto a los derechos fundamentales".

Mencionó que los 41 miembros de la Policía Ministerial detenidos el pasado miércoles tienen una averiguación previa en la que se les vincula con el crimen organizado, narcotráfico fundamentalmente, y anunció que ese tipo de detenciones podrían extenderse a otros estados de la República donde se haga necesario. "En esto no declinaremos, y seguiremos trabajando con toda la intensidad y energía", resaltó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año