Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Respuesta a controversia constitucional de delegados

Rechaza la SCJN suspender el acuerdo sobre comunicación social

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la suspensión solicitada por el delegado de Benito Juárez, José Espina, para que dejara de aplicarse el acuerdo en materia de comunicación social establecido por el gobierno capitalino, y cuya validez fue cuestionada en controversia constitucional ante el máximo tribunal del país.

Es decir, este acuerdo impugnado por la delegación Benito Juárez -demanda a la que se sumaron, también vía controversia constitucional, los delegados en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, y de Cuajimalpa, Francisco de Souza- seguirá vigente hasta que el pleno de ministros resuelva sobre la legalidad de dicho instrumento.

Cabe señalar, por otra parte, que la Corte dio ayer vista a los terceros involucrados en la controversia similar que interpuso la delegación Venustiano Carranza ante el gobierno capitalino, que son la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las cámaras de Diputados y de Senadores.

Se espera que el próximo lunes la Corte dé a conocer la situación jurídica de la controversia que interpuso Cuajimalpa, toda vez que las tres fueron interpuestas el mismo día.

Los quejosos argumentan que el jefe de Gobierno no tiene facultades para limitar la actuación de los órganos políticos administrativos en la materia, por no ser su superior jerárquico. Y el acuerdo "pretende controlar, censurar, restringir y manipular la comunicación de las delegaciones con los habitantes".

Al respecto, consideraron que es ilegal que se pretenda imponer a las delegaciones las mismas disposiciones que se imponen a la administración pública capitalina, siendo que la Constitución no establece subordinación alguna de los jefes delegacionales a López Obrador, salvo en aquellas materias en que la ley expresamente lo señala

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año