Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Los agentes no deben ser escoltas: IFP

En el marco de la clausura de un curso especial a policías judiciales para la protección de funcionarios, impartido por la policía francesa, el director del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, José Luis Pérez Canchola, se expresó en contra de que los agentes judiciales realicen funciones de escolta, pues su tarea como coadyuvantes del Ministerio Público es hacer investigaciones.

Lo anterior, ante las quejas de agentes judiciales que han egresado del instituto, de que son asignados a la protección de funcionarios que no realizan funciones sustantivas dentro de la dependencia que pongan en riesgo su seguridad como son asesores, coordinadores administrativos e incluso secretarios particulares.

Al respecto, el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, explicó que en el Grupo Especial de Reacción e Intervención -grupo élite de la corporación- existe una célula adscrita a un programa denominado Protección a Funcionarios, en el que también están incluidos algunos particulares, como por ejemplo el general Francisco Gallardo y la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Pilar Noriega.

Según cifras de la dependencia, alrededor de 400 efectivos pertenecen al GERI y de éstos alrededor de 150 realizan funciones de escolta. Canales Mena explicó que es una situación que prevé la ley y quien autoriza la asignación de personal para dichas tareas es el Comité de Profesionalización. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año