Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La minuta tiene fallas, dice el senador del PAN

Difícil, que salga la reforma política en el actual periodo: Jesús Galván

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El dictamen sobre la reforma política del DF difícilmente saldrá en el presente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores, el cual concluye el 30 de abril, y para convocar a un extraordinario se requiere primero "convencer al PRI".

En entrevista, al término de la ríspida reunión que los senadores de la Comisión del DF sostuvieron con magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino, el senador panista Jesús Galván puntualizó que la minuta sobre la reforma política que les turnó la Cámara de Diputados el pasado 14 de diciembre tiene algunas fallas, por lo que es preciso "llevar las cosas con mucho más tiento", y no "sacarla a toda costa".

Remarcó que para la ciudad "es muy trascendente que se dé la reforma política, pero no se puede aprobar la minuta tal como está, porque tiene algunas fallas que corregir, como lo relativo a las facultades de las delegaciones políticas. Es preciso dotarlas de mayores atribuciones".

Comentó que el pasado martes, durante una reunión de la mesa directiva del Senado, el coordinador de su partido, Diego Fernández de Cevallos, dijo que no se podía obligar a dictaminar en determinado plazo una minuta que implica reformas constitucionales. Estimó que después de las reuniones que sostendrán con diputados y el jefe de Gobierno, la comisión estaría en posición de dictaminar la minuta. Aunque, puntualizó, "la reforma tiene que ser lo suficientemente sólida para que dure, y no que tres semanas después la cambiemos".

Sobre la posibilidad de que el Senado convoque a un periodo extraordinario para aprobar la reforma, Jesús Galván advirtió que primero se tendría que convencer al PRI. "Antes debe haber acuerdo con ellos, porque de nada sirve que PAN y PRD lleguemos con un dictamen, si los priístas votan en contra".

Por su parte, el presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores, David Jiménez González, rechazó las aseveraciones de los diputados locales del PRD y de Convergencia por la Democracia en el sentido de que el presidente de su partido, el PRI, Roberto Madrazo está atrás del congelamiento de la reforma política. "Es un infundio que cae por su propio peso, él no ha tenido nada que ver con el trabajo que hace el PRI" en el Senado.

-ƑEntonces la fracción del PRI no respalda los acuerdos a que llegaron la coordinadora de su partido en la ALDF, María de los Angeles Moreno, y el delegado especial del CEN del PRI en esta ciudad, Jorge Schiaffino, durante los trabajos de la reforma política? -se le preguntó.

-Mi fracción en el Senado es muy responsable, y de eso ha dado prueba fehaciente en muchos casos; desde luego que está interesada en que salga un dictamen que responda verdaderamente a lo que está demandando el DF. Si hay que darle un nuevo marco jurídico, político y constitucional se lo daremos -aseveró.

-ƑNo hay línea, ni obligación de apoyar los acuerdos tomados?

-No, de ninguna manera. No hay línea ni de allá ni de acá. La única línea es trabajar con responsabilidad en la comisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año