Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Anuncia la Setravi un programa emergente para cumplir en el plazo previsto

Si no concluye en abril la entrega de placas, el secretario de Transporte "se va": López Obrador

Faltan un millón 200 mil juegos por entregarse a las oficinas de correos, informa

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el secretario de Transporte, Francisco Garduño, deberá renunciar a su cargo si para finales de abril no se concluye la entrega de un millón 200 mil juegos de placas al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), para que éste a su vez las haga llegar a los automovilistas que cumplieron con el trámite de remplacamiento.

Enfatizó que "me comprometí a que este mes terminaríamos la distribución de placas en las oficinas de correos, y si no es posible, se va el secretario de Transporte".

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno descalificó así las declaraciones del director del programa de remplacamiento, Luis Briones, quien afirmó que la entrega concluiría en agosto próximo, y que hasta entonces habría acciones en contra de los automovilistas que no hubieran cumplido con el trámite.

Sin embargo, el mandatario se mostró confiado en que las autoridades correspondientes llevarán a buen término el compromiso. "No va a pasar nada, el secretario de Transporte cumplirá", dijo.

Aseguró que las placas están llegando constantemente a las oficinas de correos, que han recibido aproximadamente un millón de juegos. "Y espero que la distribución no falle".

Interrogado sobre la posibilidad de un boicot en el Sepomex, López Obrador respondió: "no quiero pensar mal", hay que entender que se trata de muchos juegos de placas. "Estamos hablando de un millón y medio de trámites y de entregas, y muchas veces el propietario no se encuentra en su domicilio".

El jefe de Gobierno sostuvo que al concluir abril quedarán pendientes de entregar sólo 300 mil placas, de ciudadanos que llevaron a cabo los trámites pero que no cumplieron con la verificación vehicular.

Por su parte, el secretario de Transporte, Francisco Garduño, ofreció su renuncia al cargo, "si con ello se resuelve el rezago que registra el programa de remplacamiento, a casi un año de operar, aun cuando ni lo planee, programé ni ejecute, pero soy el responsable de cumplir las metas establecidas por el mandatario capitalino, quien es mi patrón, y soy respetuoso de lo que señale".

El funcionario informó que se pondrá en marcha un programa emergente de entrega, los fines de semana o en horarios especiales, con el apoyo de tres mil trabajadores del Grupo Radar, personal de estructura y de módulos; además, se agilizará la entrega vía el Sepomex.

Garduño puntualizó que no busca "politizar el asunto y menos acusar a alguien en particular, aunque yo no planee ni ejecuté (el programa), pero haré mi mejor esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con lo comprometido por el jefe de Gobierno, como siempre lo he hecho; no tengo temor de dejar el cargo, porque no nací en él y estoy acostumbrado a enfrentar cosas difíciles y resolverlas".

La decisión final, en caso de no lograrse la entrega de las placas rezagadas en el tiempo previsto, dijo, la tendrá el Ejecutivo local, porque "él decide quién se queda y quién se va, pero mientras trabajaremos hasta el último minuto para atender la inconformidad de la ciudadanía, la cual tiene razón de estar molesta".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la ALDF, Ruth Zavaleta Salgado, calificó de una falta de respeto el ultimátum que dio López Obrador al titular de la Setravi -a quien acaba de asignar en el cargo-, sin tomar en cuenta los problemas; "no porque él diga que en 15 días se entregará el millón de placas que falta se hará, porque no se trata de milagros".

Puntualizó que "desde el punto de vista de relación, de coordinación que debe tener con sus subordinados, es grave; no habrá resultados maravillosos; esto sólo demuestra confrontación". Sin embargo, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, descartó que exista alguna confrontación entre ambos funcionarios; simplemente, dijo, "se le exhorta para que cumpla con las metas establecidas; también se hablará con Sepomex para que agilice la entrega de placas, dado que no habrá más prórrogas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año