Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Entre los activos, puentes y carreteras de cuota

Aprueba el Congreso de Veracruz que el patrimonio estatal cotice en la BMV

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 12 de abril. El Congreso local aprobó las reformas y adiciones al Código Financiero del estado de Veracruz, que tienen como objetivo colocar en la Bolsa Mexicana de Valores activos del patrimonio estatal, con la finalidad de que el gobierno se allegue recursos.

Entre dichos activos figuran puentes y carreteras de cuota estatales o concesionados por la Federación, como la Veracruz-Cardel, que incluye el puente La Antigua, cuyos ingresos los podrá incorporar el estado al esquema de bursatilización.

El dictamen, presentado por la Comisión de Hacienda del estado, fue rechazado por las fracciones parlamentarias panista y perredista, así como de la única legisladora del Partido del Trabajo. Sólo votaron en favor la mayoría priísta y el único diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Víctor Molina, del PRD, consideró que es sabido que la Bolsa de Valores es un mercado incierto y riesgoso, que se encuentra dominado por el capital especulativo, y que si el estado busca allegarse recursos para cumplir sus funciones públicas, no debe ser exponiendo el patrimonio de los veracruzanos.

Julen Rementería, del PAN, apuntó que ese novedoso método de financiar a las entidades públicas de los estados "no es algo de debamos satanizar; sin embargo, es un tema que se debe observar con mucho cuidado, porque existe el riesgo de que aquello que pretende hacer el gobierno del estado y que ya está funcionando en otros lados, no necesariamente tenga que funcionar en Veracruz".

Puntualizó que su bancada no está en contra de que eventualmente el gobierno de Veracruz pueda allegarse recursos mediante ese método, sino de la forma en que se hizo, porque no se establecen pormenores de la manera en que esto se va a llevar a cabo. Además, indicó, esto al final representa más deuda.

El priísta Alberto Arango de la Huerta, quien argumentó en favor del dictamen, manifestó que la bursatilización pura y simple no conlleva la contratación de deuda pública ni la enajenación de los bienes patrimoniales del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año