Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La aguda migración es la causa, informó el secretario de Educación y Cultura estatal

Ha perdido 34 mil alumnos en los pasados diez años la matrícula en las escuelas primarias de Zacatecas

En el presente ciclo dejaron de operar 18 escuelas de prescolar, 39 primarias y dos telesencundarias

ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 12 de abril. Durante los pasados 10 años la matrícula en las escuelas primarias de Zacatecas ha perdido 34 mil alumnos debido a la aguda migración, informó el secretario de Educación y Cultura, Apolonio Castillo.

El funcionario dijo que en ese tiempo el número de estudiantes inscritos en ciclos anteriores y que han dejado de acudir a las escuelas primarias es de 3 mil 400 anuales y que en el presente ciclo han dejado de operar en la entidad 18 escuelas de nivel prescolar, 39 primarias y dos telesecundarias.

La disminución de escolares en las co-munidades rurales es tan grave, dijo, que si se aplicara la normatividad vigente en todo el país respecto al número mínimo de alumnos que se requieren para mantener abierta una escuela se cerrarían automáticamente alrededor de 300.

Dicho parámetro marca que el número mínimo de alumnos por comunidad rural debe ser de 29 niños, pero dadas las condiciones peculiares de la entidad, las autoridades federales han permitido que dicho margen se recorra hasta los 15 estudiantes.

"Si nosotros quisiéramos ser más es-tricto, aquí en el estado lo hemos manejado hasta 15 alumnos, porque si lo manejamos en 29 alumnos, no tendríamos este número de escuelas, tendríamos prácticamente como 300 maestros en esa situación, que no tendríamos dónde ubicarlos. Eso nos genera un problema a la secretaría y al sindicato (de maestros)".

Cuando los niños de una comunidad son 14 o menos, el servicio educativo se "transfiere" a la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), instancia que recluta a "asesores solidarios", estudiantes de preparatoria o su equivalente, quienes acuden a dar clases a las comunidades rurales, aunque no en forma continua.

Un problema "adicional" para las autoridades, señaló el responsable de la educación en el estado, es que "las comunidades ya están acostumbradas a recibir el servicio con un maestro de la secretaría, y a la hora que se pasa el servicio a Conafe, las comunidades se resisten porque es una modalidad diferente y ellos quieren que sus hijos reciban educación de un maestro y no de un asesor solidario, un bachiller habilitado como maestro.

Empero, los indicadores de la educación marcan la tendencia a la reducción de la matrícula en el nivel primaria. "En los 10 años anteriores ha pasado de 245 mil alumnos a 211 mil, 34 mil menos, que eso implica también el número de maestros".

Pagaría la UAZ adeudo al ISSSTE con 32 edificios

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández, dijo que 32 edificios de la máxima casa de estudios del estado podrían ser entregados al ISSSTE "en pago" por el adeudo de 580 millones de pesos que se tienen con esa institución.

Indicó que funcionarios del ISSSTE que recorrieron los campus universitarios mostraron interés en diversos edificios de la casa de estudios, que serían eventualmente tomados por el ISSSTE en pago del adeudo histórico de la universidad.

Profesores sindicalizados manifestaron su inconformidad por la forma en que rectoría "negocia" los edificios universitarios para pagar el adeudo con el ISSSTE, sin tomar en cuenta al Consejo Universitario.

Empero, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación, Ciencia y Tecnología, dio a conocer que existe el aval de la SEP para una operación de ese tipo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año