Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Cumplió 4 días la huelga de hambre de integrantes del SNTE en la Plaza de Armas

Denuncian profesores de Tabasco a su líder de recibir dinero para apoyar a Madrazo en la campaña interna del PRI

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 12 de abril. Alrededor de 400 maestros indígenas y ocho directivos del sector magisterial denunciaron al secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hernán Domínguez Juárez, de haber recibido un millón 200 mil pesos "por su apoyo incondicional" a Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo durante la pasada campaña interna del PRI.

"Los garrotazos y cárcel que sufrimos los maestros durante el movimiento del año 2000 tuvieron su precio, el secretario general de la sección 29 del SNTE cambió la garrotiza por millonaria cuenta bancaria", afirmaron los mentores frente a la sede sindical.

Revelaron que días antes de la elección del PRI fue abierta una cuenta a nombre de Domínguez Juárez, y justo un día después de la elección obtuvo el pago por el apoyo incondicional y la venta del magisterio de Tabasco, a Roberto Madrazo Pintado y a Elba Esther Gordillo.

En un documento cuyas copias fotostáticas hicieron circular durante un plantón, se aprecia lo que parece ser el estado de la cuenta bancaria de Hernán Domínguez, sin embargo no da a conocer a qué institución bancaria pertenece.

En la misma se dice que entre el 19 de enero y el 2 de febrero, la presunta cuenta del líder magisterial cuando mucho (el 21 de febrero) tuvo 417 mil 219 pesos con 19 centavos, pero coincidentemente el 25 de febrero, un día después de la elección, le fue depositado un millón 200 mil pesos, por lo que su saldo de ese día alcanzó un millón, 219 mil pesos con 19 centavos.

Detallan asimismo que hasta el corte del primero de marzo, la presunta cuenta, según el mismo documento, tiene un saldo de 832 mil 287 pesos con 38 centavos.

Maestros en huelga de hambre

Por cuarto día consecutivo, ocho docentes se mantienen en ayuno escalonado en la Plaza de Armas de esta ciudad, en protesta por las irregularidades que existen en la comisión mixta escalafonaria.

Desde el lunes pasado, directores, subdirectores y supervisores de escuelas públicas iniciaron su protesta en la Plaza de Armas para exigir la regularización de plazas definitivas.

La falta de acuerdos entre los huelguistas y el SNTE ha generado que la protesta continúe e incluso amenaza con extenderse a otros ámbitos ante el desencanto de los docentes para con su líder sindical, Hernán Domínguez Juárez.

Roger Gustavo Moreno Sauri, vocal de la Asociación de Directivos de Educación Básica de Tabasco, dijo que hasta el momento los intentos de diálogos se han visto opacados ante la cerrazón de Domínguez Juárez, quien se niega a todo intento de acuerdos.

"Nos argumentaron que para ellos (sindicato), ya se había resuelto el problema por el convenio que se hizo con fecha 17 de diciembre, pero en el convenio mismo hubo irregularidades, dado que no se dio a conocer públicamente como corresponde", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año