Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Chihuahua

Prohíbe el IEE la publicidad de obras públicas

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 12 de abril. El Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó a los gobiernos federal, estatal y municipal suspender la publicidad oficial de obras públicas a partir de este viernes, con el objeto de evitar interferencias en las campañas políticas de los partidos que participan en los comicios extraordinarios para elegir alcalde en Ciudad Juárez el próximo 12 de mayo.

El presidente del IEE, Sergio Piña Marshall, explicó que conforme a las disposiciones de la Ley Electoral del Estado y con base al acuerdo emitido por la asamblea general de ése órgano, los tres niveles de gobierno que actúan en la entidad deberán abstenerse de realizar durante un mes, por cualquier medio, la publicidad y propaganda de las obras, acciones y programas gubernamentales.

Dijo que esta disposición tiene el objetivo de garantizar la equidad en los partidos que participan en la elección de presidente municipal en Juárez, por lo que el IEE mantendrá un monitoreo constante para asegurar el cumplimiento de la norma por parte de las autoridades.

El incumplimiento de este precepto legal contenido en el artículo 85 de la Ley Electoral del Estado fue una de las causales que tomó en cuenta el Tribunal Federal Electoral para emitir el fallo de nulidad en la elección ordinaria de alcalde en Ciudad Juárez en julio del 2001, donde había resultado triunfador el candidato del Partido Acción Nacional.

En esa ocasión, el Partido Revolucionario Institucional demostró que el ahora ex alcalde, el panista Gustavo Elizondo Aguilar, difundió obras públicas a lo largo de los 30 días previos a la jornada electoral, cuando ya se había ordenado la suspensión de la publicidad gubernamental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año