Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Da su respaldo absoluto al procurador de Justicia estatal, Antonio Martínez

Seguirá la limpia en las corporaciones policiacas de BC: gobernador Eugenio Elorduy

Según el mandatario, los detenidos son 48 policías de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 12 de abril. El gobernador Eugenio Elorduy Walther aseguró que la limpia en las corporaciones policiacas continuará dándose en Baja California y dio su "absoluto respaldo" al procurador de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna, pese a que varios de sus más cercanos colaboradores fueron detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Esto que sucedió no es más que el inicio de lo que estoy seguro seguirá sucediendo, porque tenemos nosotros un compromiso de limpiar todas las corporaciones policiacas de este estado y tenemos un gran compromiso que se ha hecho entre los cinco presidentes municipales y el gobernador del estado para que esto vaya sucediendo", dijo.

"Si alguna persona tiene cola que le pisen, vale más que vaya viendo qué van a hacer, porque es definitiva la acción de este gobierno", advirtió.

Los detenidos, según el mandatario, fueron 48 policías ministeriales y municipales, así como cuadros de mando de ambas corporaciones con residencia en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.

Elorduy Walther indicó que el gobierno del estado no sólo solicitó hace algunas semanas que se hicieran exámenes antidoping a los agentes, sino de perfil, lo cual trajo como consecuencia los arrestos.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes, aseguró que la decisión de nombrar al hoy detenido Edmundo Otal Namur como comandante operativo de la Policía Municipal la tomó de manera personal.

Las decisiones, señaló, no son nunca infalibles y en la medida de lo posible se pueden enmendar, y si en el caso de Otal Namur se cometió un error, afirmó, él asume la responsabilidad del mismo.

Cuando optó por nombrar a Otal Namur, dijo, lo hizo porque su propuesta de trabajo le pareció la más convincente y sólida de todas y pensó que podía aportar mucho a la policía.

En tanto, la fracción priísta del cabildo exigió al alcalde Jesús González Reyes que informe a la ciudadanía los motivos por los que se detuvo al comandante Carlos Edmundo Otal Namur.

Si el alcalde realmente desconoce las razones por la que se detuvo al comandante entonces deberá exigir al presidente Vicente Fox que aclare las razones que lo llevaron a ordenar un operativo de esta naturaleza, exigieron los priístas.

En un documento firmado por los regidores Alcide Beltrones Rivera, Carlos Barbosa Castillo, Agustín Santiago Arreola, Ranier Falcón Martínez y Federico Velázquez, se le exige al alcalde que defina una postura firme en el caso de la detención de los policías.

En Ensenada, el director de Seguridad Pública Oscar Rocha López Soberanes reconoció que el comandante de la Policía Municipal, Iván Castillo Medina, y el subcomandante de Transporte fueron detenidos durante el operativo efectuado el miércoles en Tecate por corporaciones federales.

Añadió que los oficiales fueron llevados a la fuerza a la ciudad de México, luego que mediante engaños se pidió a la corporación enviar a diez agentes de Ensenada para la revalidación del permiso de uso de armas de fuego.

No se emitió una lista de quiénes deberían ir, aclaró, sólo se dijo que fueran jefes responsables del personal.

Catean casa de policía

Por otra parte, 30 militares y 20 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones catearon un departamento de la planta baja del edificio Villas de Montserrat, ubicado en la calle Salvador Novo, número 1089 de la Zona del Río de Tijuana.

Los policías entraron la tarde del jueves al lugar para llevarse documentos y fotografías de Arturo Torres Flores, quien laboraba como agente ministerial del estado y es uno de los detenidos en la capital mexicana, se informó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año