Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Panistas mexiquenses piden suplir al presidente del CDE

Ttoluca, Mex., 12 de abril. Las dos corrientes contrarias a la dirigencia estatal del PAN solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido la instalación de una delegación mexiquense que supla al actual Comité Directivo encabezado por Francisco Gárate Chapa, a quien responsabilizan "de la crisis que vive el partido en el estado".

Estas dos corrientes están encabezadas por José Luis Durán Reveles, subsecretario de Gobernación, y otra por el alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, quienes se encuentran enfrentados con Francisco Gárate Chapa.

Esta determinación, apuntaron fuentes de ese partido, es estudiada por el CEN panista y de llevarla a cabo se desconocerían al presidente estatal mexiquense del PAN, Francisco Gárate Chapa; a los secretarios general y adjuntos, y al tesorero.

Una vez que se designe al delegado, expresó, éste convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal, donde serían nombrados los nuevos secretarios y tesorero que se harían cargo del partido.

Los solicitantes responsabilizan a la actual dirigencia de "la descomposición del partido en el estado" y del "mal manejo" que se ha realizado de los casos de Atizapán de Zaragoza, donde el alcalde se encuentra encarcelado al ser señalado como el autor intelectual del homicidio de la regidora de ese ayuntamiento, María de los Angeles Tamez Pérez; del caso del ex presidente de Cuautitlán Izcalli, Julián Angulo, acusado de desvío de recursos por 20 millones de pesos y del rompimiento de 13 diputados locales que se declararon independientes.

Cabe señalar que a partir del triunfo panista en 2000, el PAN se ha visto envuelto en escándalos propiciados por sus militantes. En marzo del año pasado, 13 diputados panistas renunciaron por no estar de acuerdo con la política aplicada por la dirigencia estatal; en tanto, el alcalde de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, fue expulsado del partido por sus actitudes protagónicas más que por gobernar. Poco después el alcalde de Huixquilucan fue encarcelado por estar acusado de extorsionar a sus colaboradores, aunque tres días más tarde fue dejado en libertad por la mala integración de la averiguación previa.

Además, los altos sueldos que se adjudicaban los alcaldes emanados de ese partido obligaron a la dirigencia panista a emitir un acuerdo para reducir los ingresos de presidentes municipales, mientras que la hija del alcalde de Ecatepec enfrenta un proceso por fraude al ser identificada como integrante de una banda de roba autos, entre otros asuntos.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año