Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La procuraduría de Justicia mexiquense detectó mediante auditoría que desvió $30 millones

Otra averiguación contra el edil de Atizapán, ahora por enriquecimiento ilícito

Amplían su declaración tres testigos del asesinato de la regidora panista; faltan 62

SILVIA CHAVEZ, VERONICA GONZALEZ, JOSE GALAN Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Sesenta y cinco testigos relacionados con el homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez y la existencia de una estructura criminal en el gobierno municipal del Atizapán de Zaragoza comenzaron hoy a rendir su ampliación de declaración ante el juzgado quinto, con sede en el penal de Barrientos, Tlalnepantla.

A pesar de que las diligencias comenzaron a las 10 horas, al cierre de esta edición sólo habían declarado el subdirector de Desarrollo Económico, Manuel Lando González, el bombero Francisco Javier Pereira y el alcalde interino Enrique González Fonseca.

Mientras, en Colima, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que enviará la próxima semana al Ministerio Público Federal un desglose de las investigaciones del caso Atizapán, y al mismo tiempo en el fuero común ya se inició otra averiguación previa contra el edil con licencia Juan Antonio Domínguez Zambrano, por el delito de enriquecimiento ilícito tras detectarse mediante una auditoría, el desvío de más de 30 millones de pesos del erario municipal.

Desde temprana hora los testigos citados arribaron al penal Juan Fernández Albarrán, para ampliar su declaración en la diligencia solicitada por los abogados defensores de Juan Antonio Domínguez Zambrano y Daniel García. Entre los asistentes, además del alcalde interino, estuvieron seis regidores del PRI, PRD y PAN, así como el secretario del ayuntamiento, Ge-rardo Arellano Aguilar.

El primero fue Manuel Lando González, quien fue cuestionado por Marcos Castillejos, defensa de Domínguez Zambrano, acerca de la relación del alcalde con la regidora asesinada. En sus respuestas aseguró que entre ambas personas "no hubo diferencias directas" y que como en todo cuerpo colegiado al interior del cabildo la regidora tuvo confrontaciones con el edil, pero también las registró con algunos funcionarios de la administración local.

Asimismo, consideró "falsas" las apreciaciones de Pedro Tamez Fernández, padre de la occisa, en el sentido de que su hija en forma fortuita participó en la campaña y planilla de Domínguez Zambrano en su elección como candidato a alcalde municipal, pues comentó que "ella fue una de sus principales impulsoras". También comentó que era mentira que desde su campaña, el ahora edil hubiera incorporado a personas con antecedeatizapan_bombero_mh87ntes penales, como obra en declaraciones ministeriales.

Posteriormente el bombero Francisco Javier Pereira Solache -testigo que la Procuraduría de Justicia mexiquense identificó como la persona que declaró que Jaime Martínez Franco El Jimmy, fue el presunto homicida de la regidora-, dijo que después de una prolongada "borrachera" de 15 días, tuvo una "convivencia" con el autor material del crimen, y quien le habría confesado haber sido él quien mató a la regidora.

En la declaración quedó asentado que El Jimmy aseguró a Javier Pereira que "me chingué a la regidora porque Daniel García me pagó 300 mil pesos", y que durante la parranda consumieron mariguana.

Durante la diligencia, y al iniciar su interrogatorio, Leonel Prior, defensa de Daniel García, solicitó al secretario de acuerdos que en la foja de declaraciones de Pereira se estableciera que el testigo incurrió en falsedad de declaraciones y que se iniciaría un procedimiento legal en su contra, pues argumentó que esta persona mintió al relatar el modo y lugar de cómo identificó a El Jimmy como el homicida de Tamez Pérez.

Sin embargo, el secretario de acuerdos reservó los derechos del bombero y aseguró que en todo caso el asunto se tendría que valorar durante el proceso.

Mientras, en los pasillos del juzgado permanecían en espera de rendir su declaración algunos funcionarios, entre ellos el tesorero municipal Alberto Torres Almeida y el regidor perredista Efraín Medina, entre otros.

A las 20 horas el alcalde interino Enrique González Fonseca era cuestionado sobre la relación de Tamez Pérez en las sesiones de cabildo en donde la regidora asesinada había tenido una participación amplia y puesto de discusión y análisis algunos asuntos de trascendencia, como la autorización para la construcción irregular de la bodega de la empresa cervecera Corona, entre otras cosas.

En Colima, Alfonso Navarrete Prida indicó que durante la investigación del caso Atizapán se descubrieron indicios de "delitos típicamente federales, como son ataques a las vías generales de comunicación, intervención clandestina de comunicaciones privadas y fomento al tráfico de drogas".

Además, dio a conocer que ya está en curso una investigación contra Domínguez Zambrano por lo que se refiere a enriquecimiento ilícito, existen dos líneas de investigación, "una que tiene que ver con la consolidación de la auditoría que el Congreso del estado, por conducto de la Comisión de Glo-sa, está practicando al ayuntamiento, y en la cual, los informes parciales, y que abarcan hasta el momento sólo 40 por ciento del tiempo de la administración que está sujeta a revisión, se han detectado irregularidades por más de 30 millones de pesos; la segunda línea corresponde a la declaración patrimonial rendida por el presidente municipal", añadió.

Explicó que la declaración ha-cendaria de Domínguez Zambrano establece que pese a contar solamente con 300 mil pesos en efectivo, realizó préstamos por 3.5 millones de pesos y adquirió bienes inmuebles por 8 millones.

Sacaremos a las ratas de la entidad: Montiel Rojas

En Ixtapan de la Sal, el gobernador Arturo Montiel Rojas, a pregunta expresa señaló que está cumpliendo con el lema de su campaña política de "sacar a las ratas" de la entidad, y anunció que el próximo lunes el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida "dará cuenta de este asunto".

Reiteró que su administración no ha emprendido ninguna campaña contra presidentes municipales panistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año