Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

AGENDA

ANULAN FACULTADES ESPECIALES DEL EJERCITO COLOMBIANO

santafe de bogota, 12 de abril. La Corte Constitucional colombiana decidió por siete votos contra dos la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Nacional sancionada el año pasado, que enmarca el teatro militar de operaciones para 19 municipios del centro y el sur de Colombia, creado en febrero pasado a raíz del rompimento del diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla. Dicho teatro de operaciones subordinaba la autoridad civil en esos 19 municipios al general Gabriel Contreras, nombrado por el presidente Andrés Pastrana. La corte decidió que la ley ponía en peligro los derechos fundamentales de los colombianos. "A la gente la podían censar, limitar su movilidad, desplazar sin que tuvieran en cuenta los mínimos derechos contenidos en la Constitución", señala el fallo judicial. El vicepresidente y ministro de Defensa, Gustavo Bell, declaró que el gobierno "ha sido despojado de una herramienta de vital importancia en la lucha contra el crimen". La oficina en Bogotá del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos censuró el secuestro, el jueves, de 12 diputados provinciales de la Asamblea del departamento de Valle, en la ciudad de Cali, por presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La ONU instó a las autoridades colombianas a tomar medidas para que las operaciones de rescate de los representantes no pongan vidas en peligro. Las operaciones de rescate, dirigidas por el general Jorge Mora, dejaron este viernes tres militares y un número indeterminado de rebeldes y cinco soldados heridos.

AFP


CONDENAN POR FRAUDE AL EX PRESIDENTE PARAGUAYO WASMOSY

asuncion. El ex presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) fue condenado este viernes a cuatro años de prisión por el delito de "abuso de confianza" en el fraude de 50 millones de dólares al Banco de Desarrollo, aunque gozará de libertad condicional para organizar su defensa, informaron fuentes judiciales. El juez de la causa, Jorge Borain, también condenó al ex ministro de Hacienda Carlos Facetti a dos años y seis meses de prisión, y absolvió al ex ministro de comercio Ubaldo Scavone. La fiscalía había solicitado ocho años para el ex gobernante y anunció que apelará el fallo judicial.

AFP


PELIGRA LA CREDIBILIDAD DE SCHROEDER POR ASUNTO CAPILAR

berlin. El canciller federal socialdemócrata de Alemania, Gerhard Schroeder, ha amenazado con llevar a la corte a quien diga que se tiñe el cabello, oscuro a sus 58 años. Hace unos meses, una famosa asesora de imagen comentó que la credibilidad del canciller sería mayor "si no se tiñera el pelo". Esto fue aprovechado por el diputado democristiano, Karl Josef Laumann, quien en un debate parlamentario aseguró que "un gobernante que se tiñe el pelo puede hacer operaciones cosméticas con las estadísticas". El secretario general de la Unión Cristiana Demócrata, Laurenz Meyer, comentó: "Por mí podría teñirse el pelo todos los días si su política tuviera mejores resultados". El abogado de Schroeder, Michael Nesselhauf, presentó un informe de la firma cosmética alemana Wella según el cual entre 5 y 6 por ciento de la población mantiene el color de su pelo en la vejez.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año