Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Nuevo sismo en Afganistán deja al menos 50 personas muertas y 150 heridas

Al menos 50 personas murieron y otras 150 resultaron heridas por un nuevo terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter que sacudió este viernes el norte de Afganistán, región que ya fue devastada el 25 de marzo anterior, informó el Ministerio del Interior.

Una portavoz de Naciones Unidas en Kabul, Rebecca Vetharanian, informó de su lado que el mayor número de víctimas mortales ocurrió en Dawabi, localidad de 20 mil habitantes, ubicada en la ciudad de Nahrin, provincia de Baghlan.

De hecho, Dawabi quedó destruida por el sismo de marzo de 6.1 grados, que en aquella ocasión causó al menos 800 víctimas mortales.

Responsables de la ONU y de organizaciones no gubernamentales consideraron que en Dawabi "habrá más de un centenar de muertos o heridos, pues muchas personas aún se hallan bajo los escombros" de las casas derrumbadas.

Un funcionario del gobierno interino en la cercana provincia de Kanduz, que mantiene contacto por radio con el distrito de Nahrin, señaló a su vez que el temblor provocó una severa destrucción, toda vez que varias decenas de tiendas y casas se desplomaron, además de que otras localidades, como Penj Sheryan y Khoja Hijran, también sufrieron daños severos.

Vetharanian, colaboradora de la ONU para la Ayuda Humanitaria, dijo que los equipos de urgencia y varias organizaciones humanitarias que se encuentran todavía en la región desde el sismo anterior emprendieron de inmediato el camino hacia la provincia afectada.

Los grupos de asistencia comenzaron la distribución de tiendas de campaña y alimentos que se encontraban almacenados desde el desastre de marzo, mientras tratan de determinar el número de personas que ha perdido sus hogares, al tiempo que helicópteros están analizando los daños desde el aire.

El epicentro del terremoto se localizó a unos 40 kilómetros al sur de Nahrin, en una zona poco poblada, por lo que se espera que no se hallan registrado muchas víctimas ni daños en esa región. AFP, DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año