Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La comunidad internacional debe ayudar a la APN, dice Donald Rumsfeld

Pospone Powell reunión con Arafat, tras atentado suicida palestino en Jerusalén

El encuentro del funcionario estadunidense con Sharon, sin respuestas precisas

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 12 de abril. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, canceló su reunión del sábado con el líder palestino, Yasser Arafat, luego de que un atentado suicida palestino en Jerusalén mató a seis israelíes y dejó heridos a más de 90. Powell se reunió este viernes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, con quien no logró ningún acuerdo en cuanto a poner un plazo para suspender la ofensiva en territorios palestinos.

En Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, indicó que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar a los palestinos.

En entrevista con la cadena estadunidense CNN, Rumsfeld dijo que los israelíes se beneficiaron de un buen liderazgo, empresarios y comerciantes que permitieron a la nación desarrollarse; ''los israelíes tuvieron oportunidades, los palestinos no'', señaló.

Powell admitió no haber conseguido ''una respuesta precisa'' de Sharon sobre la duración de la ocupación israelí en Cisjordania, y dijo que si bien comprende la necesidad de Israel de ''combatir el terrorismo'', también es necesario moverse hacia ''el paso siguiente, pues tarde o temprano las partes tienen que hablar''. El funcionario estadunidense afirmó también que permanecerá en la región ''el tiempo necesario'' para llegar a acuerdos que lleven a un cese del fuego.

Powell sobrevoló en helicóptero el lugar del atentado de hoy en Jerusalén. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, declaró a la prensa que Powell ''evalúa la situación en su conjunto a raíz del atentado''. Poco más tarde, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció que se había postergado el encuentro entre Powell y Arafat.

El ministro de Información y Cultura palestino, Yasser Abed Rabbo, se dijo confiado en que la reunión tendrá lugar el domingo próximo. Otras fuentes palestinas dijeron que los estadunidenses no les informaron la razón por la cual se suspendió el encuentro.

Antes de que esto ocurriera, Mohammad Dahlane, jefe de Seguridad Preventiva de la franja de Gaza, dijo a la agencia Afp que los palestinos querían mostrar a Powell las ''pruebas de las matanzas'' israelíes en los territorios palestinos . ''En nuestra reunión de este viernes con Arafat preparamos todos los documentos y las pruebas necesarias de los crímenes de guerra y de las matanzas perpetradas por Sharon y su jefe del estado mayor, Shaul Mofaz, contra la nación palestina'', dijo Dahlane.

Acerca de su encuentro con Sharon, el secretario de Estado reconoció no haber logrado acordar un plazo para el fin de la ofensiva israelí en Palestina y dijo que le mencionó al gobernante israelí que tenga en cuenta ''las consecuencias estratégicas a largo plazo'' de dichas operaciones.

No obstante, aseguró que Estados Unidos aplaude ''los esfuerzos israelíes como parte de la campaña contra el terrorismo. Al igual que nosotros respondemos al terrorismo comprendemos que Israel tiene que responder al terrorismo''.

Sharon, a su vez, dijo que el encuentro fue ''una conversación entre amigos'', y destacó que espera lograr pronto la completa destrucción de la infraestructura del terrorismo palestino. ''Israel es el único país que tiene guardias en cada jardín de niños y en cada escuela'', señaló.

Una encuesta publicada este viernes por el diario israelí Maariv reveló que 75 por ciento de los israelíes apoyan la actual ofensiva en Cisjordania y sólo 20 por ciento está en contra. La tasa de aprobación al gobierno de Sharon aumentó a 59 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año