Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Bush condena el atentado y pide a Arafat hacer lo mismo

Mató a 6 israelíes e hirió a 89 acto suicida de joven palestina

Reivindica el ataque grupo ligado al presidente de la ANP

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 12 de abril. Un atentado suicida perpetrado por una joven palestina dejó un saldo de seis israelíes muertos y 89 heridos en el centro de Jerusalén oeste, acción que fue condenada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien aseguró, sin embargo, que los esfuerzos por buscar la paz en el región no se verán afectados.

El atentado fue reivindicado por el grupo armado las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, por medio de una llamada telefónica del grupo extremista libanés Hezbollah a la televisión Al Manar.

La joven palestina activó una carga explosiva que llevaba consigo cerca de una parada de autobús, próxima a un mercado, que al parecer era el blanco de la atacante y donde una multitud de israelíes hacían compras de último minuto para el inicio del sábado judío.

El jefe de la policía de Jerusalén, Mickey Levy, dijo que según las primeras investigaciones, la mujer trató de ingresar al mercado, pero desistió al ver el gran número de policías que custodiaban la entrada y se dirigió a la parada de autobús.

Levy subrayó que el atentado pudo ser peor si la suicida hubiera logrado ingresar al mercado o subir al camión.

Este atentado suicida es el tercero que ejecuta una mujer palestina en los dos meses recientes. El primero se registró el 27 de febrero pasado en un retén militar israelí en Cisjordania; el segundo ocurrió el 29 de marzo en un supermercado de Jerusalén, y ambos fueron reivindicados por el grupo armado de Fatah. Las organizaciones radicales Hamas o Jihad Islámica nunca han enviado a una mujer a cometer atentados suicidas, aunque el Islam no se opone a ello formalmente.

Para el jefe de seguridad de la franja de Gaza, Mohamad Dahlan, el atentado suicida fue "resultado del rencor provocado por Ariel Sharon con las masacres y los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino en Jenin, Nablus y otros lugares de Cisjordania".

Por esto, dijo Dahlan, las autoridades israelíes tienen que "encontrar a otro acusado que no sea la Autoridad Nacional Palestina, cuyas instituciones fueron destruidas por las fuerzas de ocupación de Tel Aviv".

Pero el jefe de la oficina de prensa gubernamental de Israel, Daniel Seaman, aseguró que este ataque "puso de relieve el hecho de que debemos continuar hasta la destrucción del último terrorista. No tenemos alternativa y el mundo constata que no la hay".

El presidente de Estados Unidos aseguró que el atentado de este día no va a mermar su esfuerzo de búsqueda de la paz en Medio Oriente, y conminó a Arafat a abandonar su silencio y condenar el ataque de hoy. "Eso es terrorismo, eso es asesinato, eso es atacar a gente inocente, y el presidente los condena", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al señalar que para Bush hay gente que busca interrumpir la misión del secretario de Estado, Colin Powell.

Aunque la ofensiva de Tel Aviv continuaba este día, el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, expresó en una entrevista publicada hoy por el diario Maariv su intención de retirar al ejército de los territorios palestinos en menos de tres semanas

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año