Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Delegación encabezada por Pérez Esquivel irá a Caracas para exigir se respete al presidente

Grupos argentinos condenan "golpe" contra Chávez

Rechazan comparación de protestas en Buenos Aires con la "actuación" de la clase alta venezolana

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 12 de abril. Varios actos realizados este día se transformaron en manifestaciones de solidaridad con el pueblo venezolano y contra el golpe de Estado en ese país, mientras personalidades políticas e intelectuales, dirigentes de organismos de derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, se organizaron esta noche en comisiones y comités para actuar en esta emergencia.

Una comisión quedó conformada bajo la presidencia de Pérez Esquivel, a la que se integraron varios partidos políticos de izquierda y de otros signos, así como numerosas personalidades. Una de las primeras acciones será el viaje a Venezuela de un grupo de personalidades encabezado por Pérez Esquivel para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez y exigir que se respete su integridad física, así como la de los otros detenidos; que cese la represión de inmediato y que se restituya el poder a las autoridades legítimas.

En un ambiente de fuerte apoyo al pueblo venezolano y en contra de los golpistas se tomaron otra serie de decisiones para realizar marchas y movilizaciones durante toda la próxima semana, y el tema de Caracas será incorporado a las asambleas barriales.

La consigna final del acto, aclamada por cientos de asistentes, fue "Chávez presidente. Fuera yanquis de América Latina".

Después de los primeros momentos de confusión por la manipulación informativa, que distorsionó aquí muchos de los análisis, la población comenzó a reaccionar enviando mensajes radiales condenando el golpe.

Esta noche estaba preparado un acto en la Facultad de Ciencias Sociales, al que estaba invitado Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez, a quien los golpistas mantienen preso e incomunicado por su negativa a renunciar. Aunque no pudo llegar la delegación venezolana prevista, el acto se transformó en una masiva acción de protesta contra el golpe, y se tomó la decisión de realizar marchas y acciones a nivel internacional para que se respete al gobierno constitucional de Venezuela y termine la persecución política desatada.

En algunas asambleas de barrios se condenó que se trate de comparar los cacerolazos de Argentina con lo "actuado" por la clase alta venezolana que "defiende sus intereses y los de sus socios externos, acompañados por una 'claque' sindical que representa sólo a 12 por ciento de los trabajadores aliados con los sectores ultraderechistas del militarismo". En un cartel en el barrio de Almagro se leía esta noche: "No al golpe pinochetista de Venezuela. Que el mundo actúe contra el regreso del militarismo fascista".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año