Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Destaca la reducción en niveles de riesgo en el país y el fortalecimiento de la moneda

Eleva la correduría Merrill Lynch grado de inversión en Venezuela; panorama favorable, dice

Estrategas financieros no prevén caos en la nación por falta de un líder identificado

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 12 de abril. Pocas horas después del derrocamiento de Hugo Chávez, la correduría más grande de Wall Street informó a sus clientes que el panorama económico y político de Venezuela "mejora", por lo que se recomienda incrementar la inversión en ese país.

En un comunicado a sus clientes titulado "Lucrando de la transición", Merrill Lynch & Co. informó que Pedro Carmona, dirigente de la organización empresarial más grande de Venezuela, se instalará como presidente interino y que se espera que anuncie su gabinete este fin de semana.

"Con un cambio en el gobierno, las apuestas están muy a favor de una mejora en la situación económica y política. La mala administración económica y el vuelo de capital asociado con ella y las preocupaciones en torno al respeto por la propiedad privada habían sido la marca del gobierno de Chávez."

La firma más grande de Wall Street señala que los mercados bursátiles están registrando todo esto y esperando una "perspectiva favorable", ya que se registró una reducción en el nivel de riesgo de inversión, así como un fortalecimiento en el tipo de cambio monetario.

En torno a la situación política, los estrategas financieros de Merrill Lynch informan: "cierto, no existe (a`ún) un líder visible de la oposición, y los partidos políticos tradicionales todavía carecen de credibilidad que les permitiría tener un papel central en un nuevo gobierno. Sin embargo, parece poco probable que la falta de un líder identificado llevará al caos político".

Consideran que la unidad creada por la creciente oposición a Chávez en días recientes es suficiente como para "iniciar una reconstrucción razonablemente ordenada de las instituciones democráticas".

El análisis concluye al señalar que la empresa considera "que una resolución rápida de lo que anteriormente se esperaba sería un conflicto más extenso con daños económicos (y potencialmente políticos) más altos y de mayor duración, resulta en un positivo significativo para Venezuela". Así ?y sólo unas ocho horas después del anuncio de la supuesta renuncia de Chávez?, Merrill Lynch decidió elevar el grado de recomendación de inversión en Venezuela para sus clientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año