Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Personal diplomático impedirá "a costa de sus vidas" entradas a la embajada en Caracas

Exhorta Cuba a países de la región a exigir la restitución de la democracia en Venezuela

Negó Chávez haber dimitido y denunció "golpe de Estado", aseguró una de sus hijas a la tv cubana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de abril. Cuba afirmó hoy que el personal de su embajada en Caracas defenderá la misión, "aun a costa de sus propias vidas", del asedio que le impuso una "turba violenta", mientras el presidente constitucional, Hugo Chávez, mediante una de sus hijas que habló con la televisión cubana, desmintió su supuesta renuncia y denunció que en Venezuela irrumpe una "dictadura de extrema derecha".

El derrocamiento de Chávez representa el golpe estratégico más duro para Cuba, desde la desaparición de la Unión Soviética, al perder a su más estable proveedor de petróleo, su principal socio comercial y su más estrecho aliado político. El líder venezolano habló telefónicamente esta madrugada con el presidente Fidel Castro, informó el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien se abstuvo de revelar el contenido de la charla.

"Cuba denuncia el golpe de Estado", dijo Pérez Roque en una conferencia de prensa. Agregó que su país teme por la integridad física de Chávez, lo considera presidente constitucional de Venezuela y "reta a los golpistas a que presenten el documento mediante el cual el presidente Chávez renunció".

El alcance del vuelco que dan las relaciones entre La Habana y Caracas estaba esta noche dramáticamente representado por la tensión que se vivía en la embajada cubana en la capital de Venezuela, amagada por una multitud que sostiene que ahí están asilados el vicepresidente constitucional Diosdado Cabello y otros altos funcionarios del gobierno de Chávez. Pérez Roque desmintió que la sede albergara a solicitantes de asilo.

Mensaje de Chávez

María Gabriela Chávez, hija del mandatario, se comunicó vía telefónica con la televisión cubana desde la semiclandestinidad, y dijo que a las nueve de la mañana de Caracas había logrado contacto telefónico con su padre, quien le pidió comunicar "al mundo entero que él en ningún momento ha renunciado, en ningún momento ha firmado un decreto destituyendo al vicepresidente Cabello".

La crisis venezolana era registrada hasta el jueves con bajo perfil por los medios informativos cubanos. Pero en una primera señal de alarma, la radio, la televisión y el diario oficial Granma reprodujeron en sus espacios principales del viernes una reseña que explica el golpe por "una conspiración encabezada por las clases económicamente dominantes, en colusión con los poderosos medios de comunicación a sus servicios y las camarillas políticas corruptas".

Un segundo signo de la gravedad que la crisis venezolana representa para Cuba fue la llamada que hizo la televisión a la hija de Chávez, quien dijo estar escondida en Caracas, junto con dos hermanos y un hijo. En la conversación, transmitida al mediodía, María Gabriela dijo que su padre estaba en la mañana detenido e incomunicado en el regimiento de la Policía Militar en el Fuerte Tiuna, sede de la Comandancia General del Ejército y que sólo se le permitió esa llamada familiar.

"Nos pidió que buscáramos un abogado, que habláramos con amigos y familiares para exigir respeto a sus derechos", señaló la hija de Chávez. Subrayó que el mensaje principal de su padre es que fue detenido por los militares pero nunca renunció. "Es un golpe de Estado que quieren tapar con una supuesta renuncia".

Añadió que Chávez pedía denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y las instancias posibles la instauración en Venezuela de "una dictadura de extrema derecha" y que su padre no le indicó cuándo podría volver a tener contacto con la familia.

Cerco a la embajada

A las tres de la tarde, en una convocatoria urgente a la prensa, Pérez Roque dijo que en ese momento (una hora menos en México) una "turba" de cerca de 400 personas, incluso "personeros de la extrema derecha cubana residentes en Venezuela", miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana "y de otros grupos extremistas y terroristas que radican en Miami", intentaban penetrar por la fuerza a la embajada en Caracas.

"El personal diplomático cubano, que en este momento está en la sede, tiene instrucciones de no permitir el ingreso ilegal en nuestro recinto", dijo Pérez Roque. "Si penetran ahí elementos de esta turba violenta, que pone en peligro la integridad fisica de los diplomáticos cubanos y sus familias, nuestros diplomáticos no van a dejar de defender nuestra embajada, aun a costa de sus propias vidas".

El canciller cubano dijo que "enmedio de un clima de intolerancia y absoluta impunidad" el grupo empezó a convocar a sectores progolpistas, "extremistas y violentos" de Venezuela, con el apoyo de "algunos canales privados de televisión", para romper la puerta de la embajada.

Agregó que a esa hora la misión ya no tenía electricidad ni agua y se preparaba el bloqueo del paso de alimentos. Pérez Roque dijo que el embajador cubano, Germán Sánchez, ha intentado comunicarse infructuosamente con la cancillería venezolana y la alcaldía caraqueña para exigir garantías, incluso a través de una nota diplomática enviada por fax.

"Responsabilizamos a los golpistas que están intentando tomar el poder en Venezuela, mediante un golpe de Estado, de lo que ocurra en la embajada cubana, de la integridad fisica, de la preservación de las vidas de los diplomáticos cubanos, de sus familiares y de los bienes" de la misión, subrayó.

Unas cuatro horas después de la conferencia de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que "enmedio del bullicio ensordecedor de la turba que cerca la embajada", Sánchez accedió a recibir al jefe de la policía metropolitana de Caracas, quien se presentó con dos funcionarios municipales.

El reporte de la cancillería indicó que los venezolanos preguntaron a Sánchez por los presuntos asilados y el embajador rechazó la versión. Los visitantes pidieron realizar un "recorrido amable" por la sede, para comprobar que Cabello u otros chavistas no estaban ahí, a lo que se opuso el diplomático.

Los venezolanos pidieron luego a Sánchez que fuera el embajador de Noruega quien realizara el recorrido. El diplomático cubano habló con su colega y le explicó la situación y su reiterada negativa a la inspección. Sánchez les informó a todos la determinación del personal de su embajada de defender el edificio a toda costa, a pesar de que ahí están cinco mujeres y un menor.

"Veremos qué ocurre", agregó el informe de la cancillería cubana, emitido hacia las 20:30 de La Habana, con información de unas dos horas antes. El reporte indicó que la situación de su misión en Caracas fue comunicada al secretario general de las Naciones Unidas, al presidente del Consejo de Seguridad y al Movimiento de Países no Alineados.

Cuba espera reacciones

En la conferencia de prensa, el canciller cubano acusó a los golpistas venezolanos de violar la Constitución, el estado de derecho y la Carta Interamericana Democrática de la OEA. Agregó que Cuba pedirá una reunión urgente del Buró de Coordinación de los No Alineados y promoverá una reacción del Grupo de los 77, que preside Venezuela.

 Dijo que su país "espera que los gobiernos de la región y las instituciones regionales se opongan al golpe de Estado...y reclamen, como Cuba, la restitución del gobierno democrática y constitucionalmente elegido en Venzuela... espera que no haya ningún tipo de tolerancia o connivencia, especialmente en estos tiempos de tanto discurso a favor de la democracia, de la institucionalidad y respeto a los derechos humanos".

"No puedo imaginarme un escenario de consolidación de un golpe de Estado en América Latina en el siglo XXI. No puedo creer que eso sea posible. Espero que la presión internacional de los gobiernos de la región, del gobierno de los Estados Unidos, del resto de los gobiernos de América Latina, espero que la presión del Grupo de Río, de la OEA, reclamando ahí el cumplimiento de la cláusula democrática, de la Carta Interamericana Democrática, impidan que se consoliden en el poder los golpistas".

Días de traición

Ya por la noche, la televisión cubana transmitió sendas entrevistas telefónicas con el embajador venezolano en Cuba, Julio Montes, quien se encuentra en Caracas, y con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz. Ambos confirmaron haber acompañado a Chávez hasta el momento de su detención.

Montes dijo que los generales de las fuerzas armadas "fueron traicionando uno tras otro; se quedó el comandante Chávez solo, sin lo que es el generalato".

El diplomático narró que en el momento final del golpe "se le exigía al presidente la renuncia o la inmolación; el presidente prefirió entregarse, quedar preso. Fue detenido en palacio. No renunció, lo que constituye un golpe de Estado". Montes denunció una cacería de brujas, allanamientos de casas y detenciones de chavistas.

Según el testimonio de Istúriz, Chávez dijo a sus captores que nunca renunciaría y los hacía responsables del golpe de Estado y de encabezar un gobierno de facto. Que nunca les firmaría la renuncia.

El ministro de Educación de Chávez confirmó la versión de Montes sobre la rendición del mandatario. Dijo que los golpistas le dieron la opción de entregarse o afrontar un ataque al palacio presidencial. "Discutí eso con el presidente",señaló Istúriz. "Dijo que no quería derramamiento de sangre, que era mejor preservar a muchos cuadros nuestros. Que así quedábamos vivos. Nosotros acompañamos al presidente cualquiera que fuera su decision". Agregó que teme por la vida del mandatario.

Istúriz también habló de la batida de violencia masiva contra los partidarios y funcionarios de Chávez. Narró acciones de turbas vejando ministros y sus familiares o violando el fuero de los parlamentarios. Dijo que no tiene acceso a los medios informativos. Que las detenciones son "más de venganza que de justicia" y algunas televisoras las transmiten en directo. "Allanaron la casa de mi madre, la casa de mi hermana. Van a venir por mí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año