Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El coronel Soto se niega a explicar los motivos de su visita a Washington y Miami

El primer militar insurrecto estuvo esta semana en EU para criticar la relación de Chávez con Castro

Pretendía reunirse con legisladores de origen cubano, pero debió regresar a Venezuela

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 12 de abril. El coronel Pedro Soto, el primer militar que solicitó la renuncia de Hugo Chávez, tiene la intención de regresar hoy mismo a Venezuela, después de una breve gira por esta capital y Miami, donde se encontró con representantes demócratas y republicanos, así como de la comunidad cubanoestadunidense.

En entrevista telefónica con La Jornada, el coronel expulsado por Chávez después de solicitar la renuncia de éste insistió desde Miami en que no hubo una ruptura de la democracia en su país y en que los militares no rompieron el orden institucional, más bien que las fuerzas armadas simplemente ''apoyaron, se sumaron a la población civil en una actitud muy democrática... O sea, fue toda Venezuela, que ya no aceptaba al tirano Hugo Chávez''.

Según Soto, lo ocurrido en la madrugada, la supuesta renuncia de Chávez anunciada por los militares ''demostró para todo el mundo que los gobiernos no sólo tienen que ser elegidos democráticamente, tienen que gobernar democráticamente. Si no, los pueblos no los aceptarán''.

Indicó que ''las fuerzas armadas han tomado el control, y estoy seguro de que en muy poco tiempo vamos a llamar a elecciones''.

Soto enfatizó que lo ocurrido en su país ''no es una ruptura con las instituciones democráticas y no representa una interrupción del hilo democrático''.

Esta transición está en acuerdo con las instituciones, agregó el militar, y destacó que no fue una acción lo que las rompió, sino una gran manifestación popular en defensa de la democracia.

Acerca del motivo u objetivos de su visita a Washington, el coronel Soto rechazó que haya viajado con alguna intención en particular; ''simplemente fue en respuesta a invitaciones''. Sin embargo, no ofreció detalles de quién lo había invitado ni con quién se había entrevistado, más allá de decir que con "diversas" personas.

Entre los que lo habían invitado, mencionó, había unas instituciones de relaciones internacionales de los dos principales partidos, y cuando se le preguntó si se refería al Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), dijo que sí. No obstante, estas instituciones, consultadas por La Jornada, lo negaron.

Cuando se le preguntó a Soto si se había visto con analistas políticos o funcionarios del gobierno estadunidense, respondió: ''mejor hablamos más de lo que está sucediendo en Venezuela''.

Durante su estancia aquí Soto reiteró su crítica a la relación de Chávez con el presidente Fidel Castro.

Según Washington Times, se refirió a Chávez como ''un protegido de Castro'' y dijo que aunque el presidente había llegado al poder por medios democráticos, ahora estaba intentando crear un ejército para mantenerse en el poder.

Esta vinculación de Chávez con Castro tiene resonancia en algunos círculos del poder en Washington, como fue evidente esta semana, cuando la legisladora de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen hizo un reconocimiento a Soto en una sala donde se realizaba una audiencia legislativa. Dijo que tenía programada una reunión con él esta tarde y que estaba ansiosa de conversar.

El militar comentó a La Jornada que tenía programadas entrevistas con los legisladores de origen cubano de Miami, Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, pero que se tuvieron que suspender por los acontecimientos en su país y su decisión de intentar regresar a Venezuela lo más pronto posible.

Por lo tanto, se trasladó de Washington a Miami para tratar de llegar a su país hoy. ''Fui muy bien recibido por el pueblo cubano en Miami... Aquí me pasé tres días", dijo a estos corresponsales.

El coronel Soto utilizó palabras muy similares a las de otros militares ayer en Venezuela, en el sentido de que las fuerzas armadas sólo están cumpliendo con la voluntad popular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año