Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Militó en las filas del partido democristiano Copei

Pedro Carmona, identificado con la vieja política tradicional venezolana

AFP

Caracas, 12 de abril. Pedro Carmona Estanga, titular de la cúpula empresarial Fedecámaras, tiene una amplia trayectoria en el sector petroquímico y se le identifica con la vieja política tradicional por haber militado en las filas del partido democristiano Copei.

Nacido en Barquisimeto (centro-oeste), el 6 de junio de 1941, Carmona, economista de profesión, cobró notoriedad en noviembre de 2001, al impugnar un paquete de 49 leyes instaurado por decreto en el límite de la vigencia de poderes especiales otorgados al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, por la mayoritariamente oficialista Asamblea Nacional.

Las leyes más controvertidas del paquete fueron las de tierras, hidrocarburos y pesca, provocando la ira del empresariado, que las consideró estatistas e inconsultas.

Carmona se enfrentó al presidente Chávez al convocar un paro nacional de 12 horas para el 10 de diciembre, que contó con el respaldo del socialdemócrata Carlos Ortega, presidente de la mayor central obrera del país, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Según analistas, el éxito de esa paralización revivió a la oposición política venezolana y propició una escalada de acciones que radicalizaron la situación en el país, acentuando el abismo entre detractores y partidarios de Chávez.

Carmona colaboró con el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien en 1993 fue obligado a abandonar su segundo mandato en medio de un escándalo por corrupción.

Se graduó en 1964 de la Universidad Católica Andrés Bello y realizó estudios de posgrado en la Universidad Libre de Bruselas. Entre sus actividades destacan sus cargos directivos en las empresas protroquímicas Aditivos Orinoco (1989-1993), Química Venoco (1989-2000), Industrias Venoco (1990-2000) y Promotora Venoco (2001).

En el sector público, Carmona fue presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino (2000-2001) y miembro del consejo directivo del Instituto de Estudios Superiores de la Administración de Empresas.

Fue miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena y es presidente de la representación de Venezuela ante la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

También fue integrante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y es director en el Instituto de Comercio Exterior (ICE) y el Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

Además, desempeñó cargos en la Dirección de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sido delegado negociador en foros internacionales de comercio exterior, informa en su edición digital la BBC.

En julio pasado fue designado presidente de la poderosa organización empresarial Fedecámaras para el periodo 2001-2003, después de desempeñar la vicepresidencia de esa asociación entre 1999 y 2001.

Anteriormente ocupó cargos de responsabilidad en la Confederación Venezolana de Industrias, la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, la Asociación Venezolana de Exportadores y la Cámara de Comercio e Integración Venezolano-Colombiana.

Es columnista habitual en varios periódicos nacionales opositores al presidente constitucional Chávez y posee varias condecoraciones internacionales, entre ellas la Orden del Sol de Perú, la Orden Nacional del Mérito de Colombia y la Orden Bernardo O'Higgins de Chile, además de varias distinciones nacionales, refirió la BBC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año