Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

AGENDA

QUEBRARON EN JAPON 20 MIL EMPRESAS EN 17 AÑOS

TOKIO, 12 DE ABRIL. El número de quiebras de empresas en Japón pasó por primera vez en 17 años a 20 mil en el recién concluido año contable 2001-2002 (al 31 de marzo), informó hoy la agencia de investigaciones crediticias Teikoku Databank. El número de bancarrotas subió en 5.9 por ciento durante el periodo a 20 mil 52, el segundo más alto de la posguerra. Durante el año se registró un récord de quiebras de 21 empresas que cotizaban en la bolsa, de las cuales nueve estaban en la primera sección de la Bolsa de Tokio, dice la investigación, que sólo tomó en cuenta firmas con un mínimo de 10 millones de yenes en deudas (75 mil 750 dólares).

DPA


 

TIENE EL PAIS CRISIS ECONOMICA NO FINANCIERA: YACAMAN

MONTERREY, NL. En el país es la primera vez en 25 años que enfrentamos una crisis económica sin que se presente una financiera, o bien, un derrumbe de la economía. Al cuarto mes del año tanto indicadores como expectativas económicas se han alineado y la economía nacional se prepara para iniciar el ciclo de recuperación que empezará a sentirse con mayor fuerza hacia la segunda mitad del año, señaló Jesús Marcos Yacamán, subgobernador del Banco de México, quien expuso durante una conferencia ofrecida ante estudiantes de economía del Tecnológico de Monterrey denominada La evolución reciente y perspectivas sobre la economía mexicana.

ESTHER HERRERA CERVANTES


 

LA ELECTRICA IBERDROLA BUSCA LIDERAZGO EN MEXICO Y BRASIL

BILBAO. La eléctrica española Iberdrola buscará para 2006 ser líder en el sector energético en México y Brasil mediante la puesta en marcha de las plantas de ciclo combinado que tiene en ambos países y de la distribución de gas. La empresa energética con sede en Bilbao realizará este sábado su junta general de accionistas en la que presentará sus resultados del ejercicio 2001 y los objetivos de su Plan Estratégico 2001-2006, en los que destaca su presencia en ambos países latinoamericanos. En el pasado ejercicio, Iberdrola invirtió unos 566 millones de dólares en México para construcción y operación de tres proyectos de ciclo combinado de generación de energía, y lo mismo en Brasil, por un estimado de unos 145 millones de dólares.

NOTIMEX


 

REAFIRMO STANDARD & POORS RIESGO CREDITICIO EN VENEZUELA

NUEVA YORK. La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) reafirmó el viernes el panorama "negativo" para las notas que otorga a la deuda venezolana, al señalar que existe incertidumbre sobre la transición política del país, luego del derrocamiento del presidente Hugo Chávez. S&P también reafirmó las calificaciones de B para las obligaciones a largo y corto plazos en moneda extranjera del país, dijo un informe de Graciana del Castillo, analista de S&P. "Con el debilitamiento de las instituciones públicas y los problemas de gobierno que ocurrieron durante la administración Chávez, queda aún por ver si el gobierno de transición tendrá la influencia política para tomar las medidas necesarias de estabilización y reforma estructural para reactivar la economía", dijo Del Castillo.

REUTERS


 

EU HARA EXCEPCIONES ARANCELARIAS: PAUL OƀNEILL

LONDRES. El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, dijo el viernes que es probable que habrá un gran número de excepciones en los aranceles a las importaciones de acero de Estados Unidos. En una entrevista con la BBC radio, O'Neill dijo que alrededor de mil solicitudes de excepciones a los aranceles se estaban estudiando y que él piensa que "una porción significativa de ellas serán decididas favorablemente". Los comentarios siguieron a una tormenta de protestas en todo el mundo después que Estados Unidos dijo que impondría aranceles de hasta 30 por ciento a importaciones de acero por tres años.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año