Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Arturo Montiel Rojas

Urgen más fondos para la educación

JOSE GALAN ENVIADO

Ixtapan de la Sal, EdoMex., 12 de abril. El financiamiento de la educación superior pública del país motivó el comienzo de los debates en la inauguración de la 19 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en el marco de los problemas económicos por los que atraviesan los miembros de la ANUIES.

Y quien abrió el debate fue el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, al sostener que no existen ahorros en educación. Esta práctica, añadió, se convierte en la negación misma del futuro y en la cancelación de alternativas sociales, lo cual implica generaciones condenadas a repetir el círculo vicioso de falta de instrucción, improductividad, marginación, exclusión y subdesarrollo.

Ante Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Montiel Rojas sostuvo que para enfrentar esos desafíos es necesario contar con el apoyo de la SEP, sobre todo para duplicar el presupuesto federal en función del producto interno bruto (PIB) y elevarlo en 1.5, y que esto se destine al gasto en desarrollo científico y tecnológico.

En su turno, Julio Rubio Oca expuso la versión oficial de la cifras. Dijo que la inversión pública en educación superior pasó de 0.73 por ciento del PIB en los primeros años de la década de los 90, a 0.9 por ciento del PIB en 2001. "En pesos constantes de 2000, ello significó pasar de 30 mil 334 millones de pesos en 1992, a 48 mil 593 millones de pesos en 2001, lo que equivale a un crecimiento real de 60 por ciento", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año