Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los profesionistas de alto nivel encuentran pocas oportunidades de trabajo

El actual, uno de los peores sexenios para el desarrollo científico, denuncia Drucker Colín

Sostuvo que la administración de Vicente Fox habla mucho y hace poco

ANGELES CRUZ

El desarrollo de la ciencia en México enfrenta hoy problemas peores que en sexenios anteriores, aseguró René Drucker Colín, coordinador de la investigación científica de la UNAM, para quien el cambio de administración no ha servido para superar el déficit de la educación superior y pública.

Al asistir a la presentación del informe de labores de Federico O'Reilly Togno, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), el funcionario señaló que resultado de la falta de apoyo económico, el año pasado apenas 270 estudiantes obtuvieron el doctorado en el subsistema de la investigación científica de la UNAM.

Son pocos en relación con los mil 400 investigadores que tiene la máxima casa de estudios en el área científica. Significa, abundó, que en promedio un estudiante obtuvo el grado de doctor por cada seis investigadores, "es una muy baja producción".

Además, el problema se agrava porque estos profesionistas de alto nivel, aunque sean pocos, no tienen fuentes de trabajo o cuentan con pocas oportunidades para colocarse en algún sitio en el que puedan contribuir al desarrollo del país.

Esa es la razón de que en México persista el desinterés de los jóvenes por ingresar a las carreras científicas. "Las ven como un área de pocas oportunidades para desarrollarse y desafortunadamente tienen razón", subrayó Drucker.

Ante la comunidad académica del IIMAS, el coordinador de la investigación científica de la UNAM indicó que la situación está directamente relacionada "con la desafortunada estrategia nacional respecto a las ciencias. En el actual gobierno estamos en una situación todavía peor que en los sexenios anteriores", dijo.

Si bien hubo un cambio de administración en el país, "tenemos una situación mucho más deficitaria en el área de la educación superior pública. Se habla mucho, se hace poco, se dicen cosas que no se cumplen y todos sabemos que el año pasado nos fue muy mal. A ver cómo nos va en el presente".

Mencionó que de la Universidad Nacional sale la mitad de los recursos humanos de alto nivel que tiene el país. Aún así, es muy poco, y por eso "éste es un asunto en el que debemos esforzarnos más y preparar más doctores", señaló.

Por otra parte, Drucker Colín reconoció la labor del IIMAS, que como la mayoría de las instancias que conforman la UNAM, lleva a cabo su labor de manera muy exitosa. Hizo un llamado a las autoridades del instituto para que se fortalezca la formación de recursos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año