Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Durante plantón piden que se respete la vida de Arafat

Exigen ONG reiro de tropas israelíes de Palestina y juicio a Ariel Sharon

GEORGINA SALDIERNA

Decenas de integrantes de organizaciones no gubernamentales realizaron ayer un plantón frente a la embajada de Estados Unidos para exigir el inmediato retiro de las tropas israelíes de Palestina, juicio al primer ministro Ariel Sharon por crímenes de lesa humanidad y respeto a la vida del presidente Yasser Arafat y de todos los palestinos encarcelados.

Poco después de las cuatro de la tarde los manifestantes se reunieron frente a la sede diplomática, donde un cordón de granaderos les impidió el acceso hasta las puertas del inmueble.

En una concentración más numerosa que las registradas la semana pasada ante la embajada de Israel y la propia representación de Estados Unidos estuvieron integrantes de Espacio de la Sociedad Civil, Liga de Unidad Socialista, Mujeres en Resistencia, Partido Obrero Socialista, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Mujeres de Negro, Partido de los Comunistas Mexicanos y Unión de la Clase Trabajadora.

Un representante de cada agrupación hizo uso de la palabra, aunque previamente dieron a conocer una declaración consensuada. En el documento resaltan que la ocupación de los territorios palestinos, por parte del ejército israelí, fue protegida y solapada por George W. Bush.

Las escenas registradas durante la operación "recuerdan las macabras acciones de horror que desarrollaron los nazis contra los judíos", destacan, y refieren que a Sharon no le han importado las voces que se oponen a la guerra ni la creciente negativa de ciudadanos a enrolarse en las filas del ejército para exterminar al pueblo palestino.

Por el contrario, agregan, el gobierno israelí ha recurrido a la fuerza extrema y a la demostración de su poderío militar para doblegar al pueblo palestino, con el cínico argumento de que busca "obligarlo a sentarse a negociar".

En el documento señalan que estas acciones del gobierno de Sharon "cuentan con el apoyo del imperialismo estadunidense, que bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo no tiene empacho en recurrir a métodos terroristas para imponer su hegemonía política y económica a nivel mundial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año