Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Solicitarían su extradición

Avanza en Managua proceso contra el ex embajador Galán

DPA

Managua, 12 de abril. Las autoridades judiciales de Nicaragua solicitaron tramitar ante el gobierno de México "la detención preventiva con fines de extradición" del ex embajador mexicano en este país, Ricardo Galán, acusado por un millonario fraude al Estado nicaragüense.

En una carta dirigida a la canciller nicaragüense, Norma Caldera, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió dar curso, además, por la vía diplomática, al trámite de arresto y eventual extradición del también mexicano Alejandro López Toledo, asimismo implicado en un escándalo financiero.

La petición remitida a la cancillería, divulgada este viernes, está firmada por el presidente de la CSJ, Guillermo Vargas, y el resto de magistrados directivos del Poder Judicial el pasado 8 de abril.

La solicitud de tramitar la extradición de Galán y López Toledo responde a un exhorto del juzgado del segundo distrito del crimen de Managua, que en días pasados sentenció a prisión a los mexicanos tras hallarlos culpables de los delitos de fraude y asociación para delinquir, en un caso de malversación de 1.5 millones de dólares.

Según el procurador especial Alberto Novoa, acusador por parte del Estado, los mexicanos "asesoraron" al entonces presidente Arnoldo Alemán (también enjuiciado por este caso) en la transferencia ilegal de la millonaria suma hacia una empresa privada ubicada en territorio panameño.

De acuerdo con la ley, el Ministerio del Exterior deberá decidir ahora si tramita o no esa solicitud ante el gobierno del presidente Vicente Fox para arrestar a los mexicanos prófugos, que fueron sentenciados a prisión en Nicaragua el pasado 21 de marzo.

Las autoridades policiales nicaragüenses solicitaron a la Policía Internacional (Interpol) investigar el paradero de Galán y López Toledo, quienes abandonaron este país hace varias semanas pero han rechazado todos los cargos imputados en su contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año