Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales

En puerta, dictamen en el Senado de 3 iniciativas sobre privatización eléctrica

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, que preside el priísta Manuel Bartlett, ha recibido en los últimos dos años 43 iniciativas que implican modificaciones a la Carta Magna, además de que tiene proyectos que datan de otras legislaturas y que se pretende dictaminar a la brevedad, en especial las tres que proponen la privatización del sector eléctrico.

En esa comisión ya existe el acuerdo de que Bartlett presente en los próximos días un dictamen conjunto de las tres iniciativas eléctricas -la que envió el ex presidente Ernesto Zedillo y las presentadas por el PAN y el Verde Ecologista.

También integrante de esa comisión, el senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera consideró que el dictamen debe ser en contra, para desechar esos proyectos que buscan la apertura total al capital privado del sector eléctrico. Agregó que hay coincidencia entre su bancada y la priísta para avanzar en una reforma estructural que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza, para que sigan bajo la rectoría del Estado mexicano.

En entrevista aparte, Bartlett precisó que además de dictaminar las iniciativas que buscan entregar a transnacionales el sector eléctrico -"lo que no significa que las vamos a aprobar"- van a sacar otros reformas, algunas que recibieron de otras legislaturas.

Explicó que en la reunión realizada el pasado jueves, los integrantes de esa comisión establecieron un programa de trabajo que va a ser muy eficaz para resolver el problema de "los pendientes". "Para empezar, analizamos todo lo que había y decidimos dictaminar unas ocho o diez para aligerar el rezago".

Bartlett agregó que en lo que va de la legislatura actual, es de decir, de septiembre de 2000 a la fecha, se turnaron a esa comisión 43 proyectos de reforma, que fueron agrupadas por temas, con el fin de darle mayor celeridad. Catorce de ellas proponen modificar la Constitución para introducir cambios relacionados con la reforma del Estado; hay tres en materia electoral; 20 referidas a garantías individuales; cuatro sobre el sector eléctrico y una relacionada con el dominio público.

Como hay una subcomisión que tiene que ver con la reforma del Estado, se le harán llegar 14 iniciativas en la materia "para ver cuáles están en la línea de esa reforma y las demás desecharlas", precisó Bartlett, y agregó que en el caso de los tres proyectos en materia electoral, dos han sido superadas y la tercera la discute una comisión plural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año