Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Martínez Cue: en el presupuesto para 2002 se detectaron recursos virtuales

Podrían ser hasta de 40 mmp los recortes este año

La decisión de reducir $10 mil millones sólo favorece a las finanzas públicas, dice el panista

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Los recortes al presupuesto federal po-drían alcanzar, a lo largo de este año, 40 mil millones de pesos, "porque en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2002 se detectan recursos que se consideran virtuales, y por eso el recorte de 10 mil millones anunciado por la Secretaría de Hacienda es considerado positivo, porque favorecerá las finanzas públicas, pero será doloroso para los programas sociales", confió el diputado del PAN Fernando Martínez Cue.

Integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador advirtió que al contrario de las positivas expectativas de recaudación para el año en curso, las tesorerías de todo el país deberán ser muy coherentes y ordenadas.

A pesar de que la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de recortar 10 mil 100 millones de pesos, afectó el gasto público, la Cámara de Diputados solicitará al gobierno federal que esa cantidad "le pegue" a Pemex, de acuerdo con el artículo tercero del decreto de presupuesto, que establece que los recursos recortados se carguen a la paraestatal.

Y es que para el diputado Martínez Cue, en los próximos meses "se podrían presentar otras reducciones al gasto programable del gobierno hasta de 40 mil millones de pesos... No obstante, la prudencia de la SHCP es positiva porque las expectativas para este año son muy superiores a lo que se está dando en la realidad. Por lo tanto, el primer recorte deberá ser absorbido por Pemex y los que vengan hay que distribuirlos entre los estados y la Federación.

--ƑEl primer recorte ya afectó el gasto social? ƑQué hacer?

--Lo que se pidió es que la Secretaría de Hacienda reconsidere la aplicación de los 2 mil millones del Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (Pafef) y ejerza la facultad que le dimos los diputados para que cargue afectaciones al presupuesto de Pemex. Hacienda, desde el punto de vista legal, tiene todas las facultades de hacerlo. Y desde el punto de vista político, se le está pidiendo que reconsidere porque es un elemento de consenso o de disenso, y también que respete los acuerdos que se tomaron sobre el presupuesto y libere los recursos del Pafef.

--ƑHay señales de Hacienda para ejercer esas atribuciones?

--De no hacerlo se complicarían las negociaciones de aquí en adelante, porque no se estaría cumpliendo con lo que se acordó con el gobierno federal. Esta es una medida dolorosa. Pemex debe asumir la decisión de redistribuir el impacto en toda la administración pública y liberar los recursos para gasto social.

--ƑCómo se redistribuirán los efectos de los recortes que podrían anunciarse en el presente año y que sumarían, desde su perspectiva, 40 mil millones de pesos?

--Habrá que ver cómo irán las variables; hay que observar los informes trimestrales de Hacienda para estimar el impacto si no se alcanzan las expectativas que se anunciaron, y en ese sentido tomar las decisiones necesarias.

--ƑQué papel asumirá el Legislativo?

--Se requiere una vigilancia más estrecha del Legislativo sobre el Ejecutivo a la hora de manejar los recursos y al momento de anunciar los recortes.

--ƑCómo hacerlo?

--Primero, explorando posibilidades y concertando, no como se hacía en los viejos tiempos, cuando se imponía la decisión del Ejecutivo. Aquí hay que concertar.

De ocurrir en los próximos meses una caída de las expectativas recaudatorias del gobierno federal, y de concretarse una serie de recortes que al final alcancen 40 mil millones de pesos, esa cifra superaría por mucho los recortes de los años 98 y 2001.

En enero de 1998 se anunció un recorte de 15 mil 274.8 millones de pesos; en marzo el recorte que siguió fue de 9 mil millones, y en julio la reducción del gasto fue de 5 mil 500, cifras que sumaron en el año citado 29 mil 774.8 millones.

En 2001 hubo cuatro recortes. El primero fue de 3 mil 375.3; el segundo, de 6 mil 800; el tercero, de 3 mil 45 millones, y el cuarto, de 3 mil, resultando un monto de 16 mil 220.3 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año