Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Organizan foro para actualizar la ley en la materia

Exceso de violencia, sexo y drogas en radio y tv, denuncian legisladores

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados revisa el contenido de la ley federal en la materia, porque "se ha deteriorado la programación en los medios electrónicos de comunicación y nos enfrentamos a violencia, sexo, drogas y vocabulario ofensivo".

Para atemperar y dar respuesta a las demandas de los congresos locales y diputados federales que exigen una revisión exhaustiva de la Ley Federal de Radio y Televisión, y su cumplimiento por parte de los concesionarios, la citada comisión legislativa convocó al foro titulado Los derechos de los infantes y los adolescentes frente a los medios electrónicos de comunicación, que se realizará el 24 de abril en San Lázaro.

Los argumentos de la comisión señalan que los contenidos negativos de los programas de radio y televisión representan un problema porque "se trasmiten en horarios que son considerados para toda la familia, con lo que se violan flagrantemente las leyes del país. Este tipo de programación afecta particularmente a la infancia, a la adolescencia, estratos de la sociedad considerados dentro de los grupos vulnerables y ante los cuales tenemos una gran responsabilidad".

De esa forma, los diputados que forman la comisión exigieron a las autoridades federales que den seguimiento y se cumpla de manera cabal la ley en cuestión. "El foro tendrá la finalidad de conocer de viva voz las opiniones y los puntos de vista de los diversos actores de la sociedad, estudiosos de los temas de la programación en radio y televisión, conocer el resultado de sus investigaciones, de tal manera que ese material, al final, pueda enriquecer las discusiones que en diversos ámbitos se sostienen para la reforma a profundidad de la Ley Federal de Radio y Televisión".

En el foro participará la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la cual expondrá el tema La población infantil adolescente frente a la programación de radio y televisión, y la responsabilidad del gobierno y de los medios de comunicación. Además, el diputado panista Gumersindo Alvarez informó que Televisa, Canal Once y universidades públicas y privadas, así como investigadores ya confirmaron su asistencia al foro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año