Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Lino Martínez

El golpe, por no servir a EU

NOTIMEX

El embajador de Venezuela en México, Lino Martínez, sostuvo que Hugo Chávez sigue siendo presidente de su país porque -según él- no ha renunciado al cargo, aunque en este momento sea "preso político" por no servir a los intereses de Estados Unidos.

En rueda de prensa el diplomático expuso que no ha tenido comunicación oficial sobre la dimisión de Chávez y sólo sabe que grupos opositores que desde tiempo atrás han buscado entorpecer las acciones del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lograron crear el jueves una situación de ingobernabilidad.

Explicó que la situación en su país es crítica y no descartó que Hugo Chávez intente regresar al poder, lo que podría generar un clima de más violencia, pero consideró que de eso no puede culparse a quien ha sido detenido por los militares de su país, al hacer responsable de esa situación a la "política intervencionista" de Estados Unidos.

"El presidente Chávez ha adoptado una actitud distinta a la de los presidentes de los países latinoamericanos, ha tenido mucha autonomía de acción, digámoslo así, para establecer sus relaciones con otras naciones y eso molesta a la política estadunidense que prefiere presidentes dóciles que actúen de acuerdo con el criterio político de Washington."

A su juicio, las declaraciones del presidente George W. Bush y de otros funcionarios de Estados Unidos llevan a la conclusión de que "su intervención ha estado presente en los acontecimientos que han ocurrido en Venezuela", aunque no tiene pruebas.

Por el momento no hay información precisa de la repercusión económica que pueden tener para su país los acontecimientos del jueves, pero -consideró- no habrá una afectación importante, porque la fortaleza financiera de Venezuela es su petróleo.

Asimismo, Martínez Salazar rechazó que Hugo Chávez vaya a solicitar apoyo al gobierno de Cuba para exiliarse en la isla caribeña o en cualquier otro país, "porque no creo que él quiera salir de Venezuela y por eso está preso".

En estos momentos los escenarios para Venezuela son básicamente tres: la posibilidad de que se desarrolle una guerra civil, mayores manifestaciones de violencia transitoria, o bien que alguien controle la situación y que establezca un gobierno fuerte y cese la situación de irregularidad, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año