Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

A salvo, los connacionales residentes en el país sudamericano: Loaeza Tovar

México, en espera de más información para fijar su posición respecto a los hechos en Venezuela

Para el diplomático, Hugo Chávez y los medios son corresponsables de los sucesos

JENARO VILLAMIL

Los sucesos ocurridos en Venezuela, "difícilmente se pueden comparar" con el golpe militar de 1973 en Chile contra el presidente Salvador Allende, destacó el embajador de México en la nación andina, Enrique Loaeza Tovar, quien informó que, hasta el momento, el gobierno de Vicente Fox está a la espera de contar con mayor información y elementos para tener una posición oficial. El diplomático consideró que hubo "corresponsabilidad de ambas partes" en el conflicto que plantearon los medios de comunicación y el gobierno de Hugo Chávez.

Entrevistado vía telefónica, Loaeza Tovar consideró que la tensión acumulada en los recientes días y en la jornada de ayer "ha tendido a descender" en Venezuela. Cuidadoso, subrayó que "el hecho de que se hubiera definido lo que se definió ayer es un elemento de tranquilidad", aunque también consideró que el sentimiento de tranquilidad que impera ahora "está mezclado con la consternación y la pena que produjeron los hechos violentos durante la jornada".

Loaeza consideró que "muy probablemente" se normalizará la situación en la empresa petrolera venezolana y no se afectará el mercado de hidrocarburos. "El impacto negativo de la pasada semana y media va a aminorarse. El gobierno venezolano es el primero en valorar el impacto del petróleo en el mercado internacional", destacó.

El embajador mexicano, quien tomó posesión de la representación apenas en enero de este año, indicó que, hasta el momento, no hay ninguna noticia de que se hubiera afectado a la comunidad mexicana, conformada por mil 300 familias en Venezuela. Destacó que la mayoría de los mexicanos son funcionarios y trabajadores de empresas con inversiones en esta nación, como ICA, Hylsa, Tamsa, Molacas (con inversión del grupo Maseca), Bimbo y Cementos Mexicanos. Loaeza descartó que los intereses comerciales y las inversiones puedan ser afectadas.

Cuestionado sobre el conflicto entre el régimen chavista y los medios de comunicación, Loaeza Tovar reconoció que durante toda la jornada de ayer se dio "una disputa muy intensa" y calificó como "un golpe muy duro" el cierre de las cadenas televisivas.

"Se generó una atmósfera en la que los medios sintieron que había un enfrentamiento... Obtener ahora un grado de objetividad frente a lo que se ha publicado resulta complejo. Es necesario hacer un balance y encontrar un término intermedio", reflexionó Loaeza, quien también se ha desempeñado como embajador de México en Suiza y como cónsul en San Diego, donde se destacó por su defensa de los migrantes mexicanos en momentos de brote xenofóbico a principios de los años 90.

-ƑSe respetó la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, a pesar de todas las quejas de los medios? -se le cuestionó.

-Todo depende de la acepción que le demos al término libertad de expresión. Lo publicado y trasmitido en los medios venezolanos fue una forma abierta para denunciar al presidente. En efecto, se generó una atmósfera en la que los medios sentían que había un enfrentamiento. Yo siento que hubo corresponsabilidad de las partes.

-ƑCómo se pueden comparar los sucesos contra el gobierno de Chávez y lo sucedido en 1973 en Chile?

-Efectivamente, este era un gobierno electo por la mayoría de los venezolanos. Era un gobierno constitucional, democrático, que fue perdiendo quizá su grado de apoyo, al punto de que la mayoría de los votos que Chávez obtuvo en las pasadas elecciones, difícilmente se hubiera vuelto a registrar si se organizaran elecciones ahora.

"No me atrevería a hacer una similitud o una analogía con el golpe de Estado que desbancó a Allende. Una de las diferencias fue la manera muy dura en que aquí se llevó el control de la manifestación del día de ayer".

-ƑQué medidas tomó la embajada para informar a la comunidad mexicana?

-Mandamos recomendaciones por correo electrónico, sobre todo, para que no se presentaran en manifestaciones políticas, para que se evitara hacer declaraciones sobre la situación interna que se veía muy difícil y para hacerles sentir a los mexicanos que no había una razón para una alarma mayor.

Loaeza indicó que ha recibido instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para observar y valorar los futuros acontecimientos. "La relación intensa que mantienen México y Venezuela va a proseguir". Destacó que la relación con Pedro Carmona Escanga, ex presidente de Fedecámaras y actual mandatario interino, es buena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año