Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El mandatario lo tomará muy en cuenta: Bravo Mena

AN recomienda al Presidente votar a favor del llamado de atención a Cuba

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió ayer al gobierno de Vicente Fox que vote a favor de la iniciativa presentada por Uruguay en torno a los derechos humanos en Cuba, ya que se trata de una "posición respetuosa, equilibrada, que no es agresiva y no constituye condena" alguna a la isla.

Por otra parte, calificó como lamentable la crisis de Venezuela: es una muestra de que cuando la vida democrática se degrada surgen caudillos como Hugo Chávez, que llegan al poder a través de métodos democráticos, pero luego atropellan la vida y las instituciones, subrayó.

En conferencia de prensa se refirió a la iniciativa uruguaya, y dijo que no se le puede considerar una condena disfrazada al gobierno de Cuba, sino como una propuesta generosa que invita a la propia administración de Fidel Castro a colaborar en el tema de los derechos humanos.

La resolución que promueve Uruguay en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU reconoce los esfuerzos del gobierno cubano en la realización de los derechos sociales de la población, a pesar del entorno internacional adverso, y lo invita a realizar esfuerzos para obtener avances similares en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos, en consonancia con las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También solicita a la titular del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que disponga el envío de un representante personal, para que su oficina coopere con el gobierno de Cuba en la aplicación de esta iniciativa.

Bravo Mena dio a conocer que dialogó con el presidente Vicente Fox para pedirle que vote a favor de la resolución uruguaya, y que el Ejecutivo le respondió que tomaría muy en cuenta la opinión de su partido; que veía su posición con simpatía e interés y la sopesaría con los responsables de la política exterior.

Consideró que al votar a favor de la resolución uruguaya no se está diciendo que en Cuba no se respetan los derechos humanos, pues el documento no contiene ninguna calificación o juicio al respecto.

Calificó como respetuosas las voces que piden al gobierno mexicano que se abstenga de votar esta resolución, pero el PAN estima que lejos de evadir el tema, México debe apoyar esta iniciativa porque es equilibrada y respetuosa. Aseguró luego que entre los diputados, senadores y dirigentes panistas existe la misma postura sobre el tema, aunque enfatizan diversos matices. Por ejemplo, los senadores piden que no haya intervencionismo ni agresiones, y los diputados que haya un voto comprometido con los derechos humanos.

En la improvisada conferencia de prensa agregó que si la administración de Vicente Fox vota por la resolución uruguaya, lo estará haciendo por el bien de Cuba y de toda la región.

Sobre Venezuela resaltó que la crisis que se vive en ese país es consecuencia de la degradación de la vida democrática.

"El caso de Venezuela tiene lecciones muy importantes para todos, y México debe estar atento a la evolución de los acontecimientos, pues finalmente todos estos problemas son propios de países que hemos estado viviendo procesos de cambio, pero que necesitamos ser eficaces en nuestras instituciones democráticas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año