Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Señala que México "se abstiene de reconocer o no" al gobierno de Pedro Carmona

El golpe en Venezuela se debió a la errática conducción económica: Fox

La salida de Chávez fue producto de una "intensa y amplia" movilización ciudadana, asegura

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

San Jose, 12 de abril. Conforme a los principios de la Doctrina Estrada, México se "abstiene de reconocer o no" al gobierno de Venezuela encabezado por el empresario Pedro Carmona, advirtió hoy desde aquí el presidente Vicente Fox Quesada, quien, por otra parte, condenó "la polarización interna y externa" y la "errática conducción económica" que caracterizó el mandato de Hugo Chávez Frías.

El golpe contra Chávez, en condiciones todavía no claras, provocó que las delegaciones de los 18 gobiernos que asistieron a la 16 cumbre del Grupo de Río -por obvias razones este día ya no estuvo representada Venezuela- optaran por la cautela y la prudencia antes de emitir un juicio definitivo en relación con la crisis en esa nación y la designación de Carmona como presidente con el respaldo de las fuerzas armadas, que hoy tienen el control del país.
fox_rio_gfv654
En el caso de la posición de México, el jefe del Ejecutivo federal se manifestó por respetar "las decisiones soberanas" de los venezolanos, pues para él en ningún momento hubo la duda de que la salida del presidente Chávez fue producto de una "intensa y amplia" movilización ciudadana.

La evaluación

Por la mañana, en una breve entrevista que concedió antes de integrarse a la primera reunión de trabajo del Grupo de Río, Fox expresó: "es decisión de los venezolanos; ellos ya tomaron su decisión. Hay un nuevo gobierno y nosotros, formalmente, haremos nuestra evaluación".

Al preguntársele si reconocería al gobierno de Pedro Carmona señaló: "no tengo detalles ahorita" sobre la situación en Caracas.

Más tarde, Fox Quesada convocó a los medios informativos para dar lectura a un mensaje en el que fijó la posición de su gobierno, poco después de que sus homólogos de Costa Rica, Chile y Perú dieran a conocer la declaración del cónclave sobre la crisis venezolana:

"En los últimos meses, el gobierno de México manifestó su preocupación por el curso de los acontecimientos políticos, sociales y económicos en ese país. No puedo menos que condenar la interrupción violenta del orden constitucional y pérdida de vidas en esa nación hermana. A nadie convienen las rupturas institucionales en América Latina.

"No es posible, sin embargo, dejar de considerar que los lamentables acontecimientos en Venezuela se han producido a partir de una intensa y amplia reacción social ante el curso de la polarización interna y externa y de conducción errática seguida por el gobierno en tiempos recientes. Son tan condenables estas causas de dichos acontecimientos como sus consecuencias.

"Ante la situación actual, México, sin abdicar de ninguna manera de sus obligaciones de carácter humanitario ni de solidaridad con el pueblo venezolano, en aplicación estricta de la Doctrina Estrada, en su acepción precisa y única, se abstendrá de reconocer o no al nuevo gobierno de Venezuela y se limitará a continuar las relaciones diplomáticas con dicho gobierno.

"Adicionalmente, el gobierno de México solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de los procedimientos establecidos en la Carta Democrática Interamericana ante la ruptura del orden democrático en Venezuela, de conformidad con los artículos pertinentes de ese instrumento. En este marco, insta a la normalización de la institucionalidad democrática y a que se den los pasos necesarios para la realización de elecciones claras y transparentes, en consonancia con los mecanismos previstos por la Constitución venezolana".

Esa fue la declaración, íntegra, del mandatario mexicano, quien no permitió preguntas de los informadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año