Viernes 12 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No se ha podido comprobar que ese tipo de semilla haya causado daño a la salud: Jiménez
Admitió la SDR la presencia de maíz transgénico en cuatro poblaciones del estado

Jorge Machuca Luna n

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) confirmó que existe maíz transgénico en las inmediaciones de cuatro poblaciones de la zona centro del estado, como lo advirtió con anterioridad la organización no gubernamental Greenpeace. Sin embargo, el titular de la dependencia, Alberto Jiménez Merino, dijo que hasta el momento nadie ha podido demostrar que el consumo de tal semilla cause algún daño el ser humano.
Renuente a dar detalles al principio de la entrevista, el secretario de Desarrollo Rural recordó que a principios de este año, la prensa reveló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "hizo muestreos" de los cultivos del grano en Puebla y Oaxaca, en donde admitió la presencia de maíz transgénico.
Los resultados de tales estudios, comentó, sólo le fueron revelados de manera oficial al gobierno oaxaqueño, mas al poblano nunca le fueron comunicados por la Semarnat; Jiménez sostuvo que el maíz transgénico es cultivado en la zona maicera de Libres y Oriental, así como en Tecamachalco y Cholula.
Sostuvo que estudiosos de la semilla adscritos al Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, encabezados por el premio Nobel de la Paz Norman Borlaug, han afirmado que no hay riesgo al consumir maíz transgénico. Al preguntársele acerca de la denuncia de Greenpeace, dijo: "No desmentimos a nadie"; además, en diferentes ocasiones durante la conversación, insistió en señalar que existen muchas falsedades y "mucho dramatismo" alrededor de la siembra y del consumo del maíz transgénico.
"Estamos seguros de que nadie puede asegurar cuáles son los daños que ocasiona esa semilla (modificada genéticamente)", insistió en un par de ocasiones Jiménez Merino, para luego recordar que en combinación con el gobierno federal se ha puesto en marcha con anterioridad medidas para que no se siembre tal grano.
Por otra parte, Jiménez admitió parte de la responsabilidad que acarreó que 450 productores de sávila de Chietla no hayan podido comercializar su cultivo; explicó que la empresa que inicialmente compraría la planta incumplió un contrato que firmó con el gobierno.
Prometió que en los próximos días se instalará una planta procesadora de sávila para que los labriegos poseedores de 40 mil toneladas del cultivo puedan tener un mayor beneficio económico vendiendo productos de esa planta.
Asimismo, el titular de la SDR admitió que si los labriegos hubieran seguido sembrando maíz en lugar de haber cambiado a sávila, ya hubieran obtenido por lo menos unas cuatro cosechas del grano.