Viernes 12 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La protesta continuará hoy; se puede extender a otras áreas de la Comuna, advierte Israel Pacheco
Paran más de 250 empleados de Administración Urbana Municipal; se quejan de malos tratos
q "Recuerden lo que pasó con los policías, lo mismo pasará aquí... ¡absolutamente nada!": Paredes

Martín Hernández Alcántara n

Más de 250 empleados de la Secretaría de Administración Urbana Municipal en Puebla (SAUM) realizaron ayer un paro de labores a manera de protesta contra la Comuna, asegurando que ésta les da un trato despótico, los amaga constantemente con despedirlos sin justificación alguna y además acusó sin pruebas a 11 de sus compañeros de actos de corrupción.
Al cierre de la presente edición la protesta continuaba, pues los laboristas rompieron las negociaciones con la administración de la ciudad debido a que el alcalde Luis Paredes Moctezuma intentó soslayar las inconformidades ante los medios de comunicación, expresando: "Recuerden lo que pasó con los policías (en alusión a los paros que éstos han realizado quejándose por su gestión), lo mismo pasará aquí...¡absolutamente nada!"
El cese deliberado de trabajos, que inició a las 7 de la mañana, no sólo afectó la realización de obras públicas ayer, sino parte de la recaudación de impuestos y pago de servicios pues en la secretaría de referencia hay una de las cajas del ayuntamiento.
Los quejosos, afiliados al Sindicato ònico de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Paramunicipales, anunciaron que permanecerían en guardia durante la noche de ayer. Hoy, el secretario general de dicha organización, Israel Pacheco Velázquez, tendrá una reunión con todos los delegados gremiales para decidir las acciones a seguir.
El líder dijo en entrevista con este diario que de persistir la actitud intransigente, irrespetuosa y de indiferencia por parte de las autoridades, habrá movilizaciones de mayor envergadura y el paro se podría extender a otras áreas de la presidencia municipal, como la Tesorería, la Dirección Administrativa, la Sindicatura, el Departamento de Control Antirrábico y el de Parques y Jardines, entre otros.
Señaló que Luis Paredes Moctezuma estaba enterado de las demandas del sindicato desde hace tiempo. Incluso mencionó que el viernes de la semana anterior el munícipe acudió a un encuentro con los trabajadores, donde fue abucheado y blanco de otras manifestaciones de repudio.
Agregó que ayer el alcalde, lejos de atender con prontitud las demandas que se le hicieron, le restó importancia al problema, pues envió a funcionarios de segundo nivel, sin poder de decisión, a negociar, lo cual enardeció a los inconformes.
En lo que va del presente trienio, iniciado apenas el 15 de febrero pasado, han sucedido dos paros de elementos de la Policía Municipal y uno de trabajadores del área de Parques y Jardines, además de la protesta de ayer.