Viernes 12 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Advierte la ONG que si Paredes intenta imponer la obra habrá resistencia civil
El estacionamiento subterráneo, proyecto para beneficiar intereses privados: VFC

Martín Hernández Alcántara n

Una agrupación ciudadana más se unió a las asociaciones civiles, académicos, políticos y especialistas que se han manifestado en contra del estacionamiento subterráneo propuesto por el edil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma. Ayer, la organización no gubernamental Voz y Fuerza Ciudadana (VFC) advirtió que dicho proyecto ha sido planteado para satisfacer los intereses económicos del sector empresarial que apoyó al actual munícipe para que llegara a dicho puesto.
En rueda de prensa, los representantes de VFC señalaron que si el alcalde intenta imponer el estacionamiento promoverán un movimiento de resistencia civil que inicialmente contará con la participación de 3 mil personas. "¡Nos vamos a encadenar a los árboles del zócalo, vamos a sacar los machetes, no vamos a permtirlo!", externó Magdalena Peña, una de las representantes de Voz y Fuerza Ciudadana.
Al respecto, Luis Paredes Moctezuma dijo en una entrevista que todos los puntos de vista sobre sus sugerencias de obra pública y gobierno serán tomados en cuenta.
Los líderes de VFC -Armando Domínguez Márquez, Martha Patricia Báez, Magdalena Peña, Alfredo Osorio y José Antonio Gómez Lince- ofrecieron ayer una rueda de prensa en la cual criticaron que el primer regidor de la ciudad pretenda justificar ante la opinión pública su proyecto de estacionamiento con una encuesta que apenas consideró a 300 personas.
Agregaron que hasta el momento no hay un argumento -salvo el de los grupos de interés económico que respaldan a Paredes Moctezuma- que justifique la obra. "La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, por sus siglas en inglés) concedió a Puebla el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por toda la riqueza histórica y cultural que tiene su Centro Histórico. No es posible que ahora el presidente municipal pretenda votar para modificar el zócalo de la ciudad. ¡Los valores históricos no pueden estar sujetos a votación, son un legado que nos corresponde cuidar y conservar a todos, lo que está en juego es nuestra historia!", aseveró Gómez Lince.
Lamentaron que Paredes Moctezuma, para tratar de convencer sobre la viabilidad de su propuesta, hubiera comparado a Puebla con ciudades como Monterrey y Guadalajara, las cuales no tienen edificios históricos del valor que posee la urbe local. Externaron que con lo anterior el edil sólo demuestra que es un ignorante y un "enano mental", pues debió poner a la Angelópolis a la altura de sitios como Roma u otras ciudades con patrimonio histórico de relevancia.
Advirtieron que aun cuando especialistas contratados por la Comuna digan que el estacionamiento subterráneo es viable, su edificación puede afectar gravemente la superficie sobre la cual está asentada la Catedral de Puebla. En ese sentido, exhortaron al arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco -quien el domingo pasado respaldó el proyecto-, a que se abstenga de hablar de cosas que no sabe y se dedique a los asuntos de su iglesia.
Añadieron que es evidente que el estacionamiento sólo podrá ser disfrutado por personas con un elevado poder adquisitivo, pues el propio Paredes Moctezuma ha dicho que cada cajón tendrá un costo de más de 100 mil pesos. "¡Qué ciudadano común y corriente puede pagar esa cantidad, para quién está diseñada esa obra!", preguntó Gómez Lince.
Los representantes de VFC insistieron en que no está justificada la construcción de un nuevo estacionamiento, porque los inmuebles para ese fin existentes actualmente ni siquiera han sido aprovechados en su totalidad. "Los estacionamientos del Centro Histórico se llenan sólo en horas pico, pero casi todo el día están a la mitad o semi vacíos; si no, pregúntenle al dueño del estacionamiento de la 16 de Septiembre (entre la 9 y la 7 Poniente)".
Recalcaron que en todo caso el aparcamiento deberá ser incluido como un proyecto en los planes de Desarrollo Municipal y Estatal, es decir, deberá contar con el respaldo del Poder Ejecutivo que representa el gobernador Melquiades Morales Flores, "quien seguramente no avalará las locuras del presidente municipal".
Hicieron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que defienda el Centro Histórico de la capital estatal más allá del plano técnico y legal. Asimismo, convocaron al primer regidor de la urbe a que acuda el próximo domingo a un céntrico café a dialogar con ellos de cada uno de sus macroproyectos.
Por otro lado, los integrantes de VFC externaron que Paredes "durante su campaña para llegar a la primera regiduría de Puebla, en su discurso se notó incluyente y tolerante, manifestando que las decisiones tomadas serían consensadas y que en todo momento la opinión general sería tomada en cuenta; cuestión que ahora se contradice con sus acciones, con un discurso que lejos de conciliar ha provocado se genere discrepancias severas respecto a la actuación y en la toma de decisiones".