Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La Alameda del Sur no reúne las características para el espectáculo: organizadores

Pide Marcelo Ebrard respeto para los derechos de los vecinos que se oponen a la realización del Tecnogeist

SUSANA GONZALEZ G. Y JORGE CABALLERO

Al reiterar que el Zócalo y la explanada del Monumento a la Revolución no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para las personas que asisten a un concierto como el de Tecnogeist, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, se pronunció porque sean respetados los derechos de los vecinos que se oponen al evento.

festival-tecnogeist-zocalo"El problema es muy sencillo: todos tenemos derechos en la ciudad y no se vale que alguien diga: como yo quiero hacer un festival, que los vecinos se aguanten. Vamos a respetarnos unos a otros", dijo el funcionario al referirse al rechazo expresado por habitantes de la colonia Tabacalera, donde se ubica el Monumento a la Revolución.

Recordó que el año pasado, en el marco de un espectáculo de este tipo, se registraron daños por 2 millones de pesos en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, cantidad que, dijo, "no es cualquier cosa y tuvieron que pagar los contribuyentes".

Hasta ayer la SSP no había llegado a ningún acuerdo con los organizadores del concierto, aun cuando les fueron propuestos otros lugares para llevarlo a cabo; "vamos a buscar una solución y si la hay, la anunciaremos", dijo.

Ebrard manifestó que si bien no corresponde a la SSP juzgar los espectáculos que se presentan, sí tiene que garantizar la seguridad de los asistentes y de terceras personas. En tal sentido admitió que el gobierno debe considerar cuáles son los espectáculos populares que implican mayor riesgo, de acuerdo con la magnitud y ubicación de cada evento, ya que no es lo mismo, insistió, realizar uno en un estadio donde se cuenta con las facilidades para reunir a 80 mil personas que hacerlo en la calle.

Cuando se le planteó que con anterioridad grupos de rock se presentaron en el Zócalo, el secretario expresó que resultaría "muy difícil garantizar la seguridad de los asistentes en un acto de esta naturaleza". En el Zócalo, subrayó, no se reúnen las condiciones de seguridad "para las personas que asisten a este tipo de conciertos".

Por otra parte, los organizadores dieron a conocer su postura. El director del Festival del Centro Histórico (FCH), Roberto Vázquez, precisó: Festival del Centro Histórico, Instituto Goethe y Artería Producciones no aceptaron realizar el Tecnogeist y el desfile Love Parade en la Alameda del Sur, que la delegación Coyoacán les ofreció, "por no reunir las características físicas que demanda el espectáculo, pues lo que se busca es continuar con la tradición en espacios abiertos, sin afectar áreas verdes".

Arturo Saucedo, director de Artería, informó: "Estamos en pláticas con la delegación Coyoacán para ver otros lugares de la demarcación política, dos de ellos son los deportivos Francisco M. Mújica o Huayamilpas. De ser así tendríamos que tener, de igual forma, la autorización de Marcelo Ebrard".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año