Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Más del Tecnogeist

LO QUE EN un principio sólo fueron protestas aisladas contra los criterios represivos, insensibles y francamente conservadores de las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc para con el disfrute de la vida nocturna capitalina, se ha ido convirtiendo en inconformidad colectiva en la que coinciden diversos sectores sociales y en particular personalidades de los medios cultural e intelectual. Todo comenzó con el incendio de la discoteca Lobohombo, hecho lamentable que vino a destapar la cloaca de corrupción entre las autoridades delegacionales y los capos de la prostitución y las drogas (prohibidas) en México. En general, resultó positivo ante la opinión pública que se intentara fracturar a las mafias que controlaban esos negocios, pero poco a poco comenzó a sentirse un ambiente de represión, pues con el mismo criterio con el que se cerraban antros de mala muerte también se clausuraban salones tradicionales de baile, cantinas de legendaria prosapia, espacios destinados a minorías sexuales y hasta restaurantes y cafés más inofensivos que un kindergarten. Las multas se multiplican mediante argumentos dudosos y dicen, los que lo han vivido, que las autoridades delegacionales actúan de manera prepotente, irrespetuosa y vengativa. Es ya lugar común comparar a la delegada Dolores Padierna con el más acabado ejemplo de la intolerancia capitalina: el ex regente Uruchurtu. El artista y activista gay Tito Vasconcelos ha señalado otro secreto a voces: "Las actitudes de Padierna contra el Tecnogeist y el Cabare-tito demuestran que la izquierda mexicana es más persignada que los panistas" (La Jornada, 6 de abril de 2002).

La prohibición del Tecnogeist y el Love Parade


PERO LA GOTA que derramó el vaso de la intolerancia gubernamental capitalina es la prohibición del Tecnogeist en el Zócalo y la realización del desfile Love Parade. Ya quedó demostrado de sobra que no pasa nada con los conciertos masivos en la Plaza de la Constitución, quizá el mayor logro cultural de los anteriores gobiernos perredistas ha sido precisamente abrir este gran foro para que los jóvenes disfruten gratuitamente de las más diversas expresiones musicales (incluso con caguamas y churros de mota el saldo ha sido siempre blanco). El periodista y roquero Pacho Paredes ha sido uno de los más aguerridos críticos ante esta negativa oficial; fue precisamente Pacho quien escribió hace un año una crónica que da cuenta de lo ocurrido en el anterior Love Parade, ufanándose del final feliz y de la otrora tolerancia capitalina: "ƑCuántos cambios tuvieron que pasar antes de poder experimentar una ciudad moderna en materia de espacios juveniles? Y hoy, al fin, esta noche, hay aquí decenas de miles de almas bailadoras esperando que salga el sol por la Alameda..."

El Festival del Centro Histórico y el Off Festival


PRECISAMENTE AMBAS ACTIVIDADES hasta ahora prohibidas se insertan en el programa del 18 Festival del Centro Histórico que hoy empieza y que desde hace varios años ha contado con un programa de actividades alternativas o vanguardistas, que al principio coordinó la artista visual Lorena Wolffer. Ahora es el mismo Pacho Paredes quien conduce un atractivo programa de música no convencional dentro del festival oficial. Pero es importante aclarar que el original y auténtico Festival Off Centro Histórico, que en esta ocasión se dedicará justamente a reivindicar las libertades del disfrute de la noche, se realizará por tercera ocasión en espacios no "aptos" para la cultura. Las inauguración será el próximo 18 de abril a las 20 horas en el Cabaret Bombay (si no se les ocurre clausurarlo de nuevo), con un "antihomenaje" al fotógrafo Héctor García. A finales de esta semana se dará a conocer el programa completo.

EN UNOS DIAS llegará a México Moisés López, uno de los directivos de la revista española Cáñamo, para concretar la forma en que se distribuirá esta irredenta publicación en nuestro país. Aún no se ha confirmado, pero es posible que se organice una presentación de esta publicación especializada en la cultura del cannabis en el marco del Festival Off Centro Histórico.

Teatro Pelado y Teatro Gay


QUIEN CONOCE DE primera vista a la dramaturga Norma Román Calvo, de entrada se imagina a una delicada e inofensiva abuelita; sin embargo, esta incansable impulsora del teatro nacional es en realidad una atrevida autora que ha incursionado en las más polémicas temáticas de la vida nacional. Prueba de lo anterior será la presentación de los dos nuevos títulos de la colección Obras selectas del teatro mexicano (Arbol Editorial), cuyas respectivas temáticas son: Teatro gay y Teatro pelado; ambos volúmenes serán presentados el próximo jueves 18 de abril a las 19:30 horas, en el teatro Rodolfo Usigli, ubicado en las calles Eleuterio Méndez y División del Norte, en Coyoacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año