Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Procede de Reutlingen, meca del grabado en Alemania

Exhiben en Puebla obra sólo xilográfica de Toledo

El Museo Erasto Cortés presenta cerca de 90 piezas del artista juchiteco Concluirá itinerario en Oaxaca

chanchaMERRY MAC MASTERS ENVIADA

Puebla, Pue. Por vez primera la obra xilográfica de Francisco Toledo es tema de una exposición de cerca de 90 piezas que abarcan de 1969 a 2001. Francisco Toledo o el triunfo de la muerte. Xilografías fue inaugurada el pasado 11 de noviembre en el Museo Spendhaus de Arte de Reutlingen, Alemania, recinto dedicado casi en su totalidad al grabado en madera.

El museo, que en 1999 había comprado un autorretrato del artista juchiteco, organizó la muestra en vista de que la entidad cercana a Stuttgart sería sede el siguiente enero de Toledo/Borges: zoología fantástica, exposición itinerante por Alemania promovida por la galería Arvil que, por cierto, hoy será abierta en el Instituto Cervantes de Munich.

Descubrimiento de un nuevo Toledo

El conjunto de obra viajó después a México para exponerse en el Museo Taller Erasto Cortés ubicado en la calle 7 Oriente No. 4, de la ciudad de Puebla, donde concluirá exhibición el viernes 12. Allí se le han aumentado cinco piezas como, por ejemplo, 4 sapos (2000), que es de la colección del recinto. También se exhibe una selección de placas. Las xilografías de Toledo terminarán itinerancia en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y no está previsto que se exhiban en la ciudad de México.

La noche en que se inauguró la exposición en el Erasto Cortés asistieron 550 personas y de acuerdo con Guadalupe Bátiz Romero, directora del recinto, se registra una afluencia diaria de 150 a 170 espectadores. No falta quien la haya visto más de una vez. ¿A qué se debe el interés? Para la entrevistada ?en 1993 vio su primer Toledo en casa del caricaturista Rogelio Naranjo?, por medio de la xilografía descubrió ''un Toledo" que no conocía.

Por desconocimiento, explica, se cree que la obra de Toledo ''nada más son chapulines, tierras, pero no es cierto". En la presente muestra, por ejemplo, está la pieza Máquina de coser (1999), que ha hecho a las personas exclamar, ¿ésa es un Toledo? La máquina de coser, sin embargo, también es un elemento de La hermana de Juárez cose ajeno (1984).

La madera es la madre del grabado

Para Armando Colina, quien con Víctor Acuña comparte la dirección de la galería Arvil, se trata de una reminiscencia de la máquina de coser de la madre del artista.

Asimismo, Bátiz Romero se refiere a la serie de los ''calamares" que ''ni siquiera tocan la madera". En cierto momento de su producción xilográfica de Francisco Toledo ''hay mucho mar", circunstancia que hace reflexionar a la directora del Erasto Cortés: ''No sé si para Toledo la madera es el agua". Y recuerda que la madera es la ''madre del grabado".

En las piezas exhibidas, la xilografía suele combinarse con el aguafuerte, el aguatinta, la punta seca, la litografía, entre otras técnicas. La base es la xilografía, anota Armando Colina, pero Toledo la enriquece; siempre la busca y uno de sus encuentros consiste en crear diferentes combinaciones. El galerista recuerda que Toledo, al venir a la ciudad de México, realizó estudios en la Escuela de Artesanía y Diseño ubicada en la Ciudadela, donde también se inició en la gráfica. Agrega que fue ''toda una investigación" reunir la obra para la muestra, mucha de la cual provino de la propia casa de Toledo en la ciudad de Oaxaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año