Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Con el tiempo veremos que no hizo gran cosa por su patria, dice Tito Vasconcelos

Morir en su cumpleaños es un acto de perfecta vanidad de La Doña, considera Darío T. Pie

Por sus ademanes, fama y magnetismo era el personaje ideal para imitarlo

Encarnó la perfección de estilo, de estética e hizo buen manejo del escándalo

maria felixPagina9ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La Doña era el personaje perfecto a imitar. Su personalidad, sus gestos y ademanes, su magnetismo y fama internacional la hicieron favorita de actores para llevarla a escena. Dos de ellos son Tito Vasconcelos y Darío T. Pie.

Lo que más me atrajo de María Félix ''fue su personalidad, su estilo particular, sus declaraciones controvertidas, que en realidad no pienso que hayan sido demasiado pensadas, pero que siempre fueron provocadoras", declara Vasconcelos, quien representó a la actriz en varias ocasiones, la última con motivo de su disco Enamorada que era ''chistoso y patético, pero enmarcado en ese carácter de La Doña de hacer las cosas por sus purititos calzones sin importarle demasiado lo que la gente pensara de su manera de interpretar".

La Doña ''fue un icono para la gente gay. Recuerdo haber visto cantidad de imitaciones de ella cuando no había bares y nos reuníamos en casas particulares, los shows tenían que ver con esas referencias: Dolores del Río, María Félix, Katy Jurado, las divas del cine nacional".

Nunca le pesó ser mujer

Vasconcelos estima que a final de cuentas ''cuando se disipen los vapores de la leyenda veremos que no hizo demasiado por su país. Sí llevó el nombre de México en forma muy glamorosa, pero en resumidas cuentas por México no hizo mayor cosa. Creo que toda su fortuna se quedó en París, con los caballos, con las joyas de Cartier. En todo caso el trabajo de Dolores del Río fue más importante por su propio país que el que pudo haber hecho La Doña".

Para Darío T. Pie la actriz María Félix ''es el personaje ideal para hacer la gran parodia de un país, por la belleza, el poder, el magnetismo, la fama internacional. En términos de cabaret es un personaje muy útil, es como el ideal que encarna la gran vanidad con la gran inteligencia, la gran soberbia y muchos de los grandes pecados.

''Lo que me parece sensacional, de gran estilo, pero perfecto para un personaje que fue, como ella decía, señalado por la suerte, es que haya muerto el día de su cumpleaños como un acto de perfecta vanidad de 'yo no cumplo un año más, pero tampoco me dejan mi año ya cumplido sin un día sin cumplir'. Es el cierre perfecto para un ser que encarnó en muchos aspectos la perfección de estilo, de estética, que fue vanguardista y manejó bien el escándalo.''

A la Félix ''nunca le pesó ser mujer en un país donde por décadas la mujer ha sido tan sometida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año