Jueves 4 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La Comuna angelopolitana elaborará un padrón de habitantes, anunció Genaro Piñeiro
Avalan habitantes de la colonia Nuevo Plan de Ayala expropiación de sus predios

Jorge Machuca y Francisco Rivas n

Vecinos de la colonia Nuevo Plan de Ayala se manifestaron ayer a las afueras del palacio municipal, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de Casa Aguayo para solicitar al gobierno del estado que expropie las 27 hectáreas de la ex hacienda de Coatepec, así como la anulación de la orden de desalojo que fue dictada por el juzgado VIII de lo penal, misma que deberá ser cumplida el viernes 5 de abril a las 10:30 de la mañana.
Enrique Ruiz Delgadillo, secretario adjunto del TSJ, sugirió a los colonos que estén tranquilos, pues -explicó- no los desalojarán en tanto no sean notificados con un mínimo de 15 días de anticipación. Este comentario motivó que las 80 personas presentes en la manifestación aplaudieran al funcionario.
Antes, Genaro Piñeiro López, líder de Unión Democrática Poblana, se presentó como interlocutor de los vecinos de la colonia Nuevo Plan de Ayala ante los gobiernos estatal y municipal, y negó que su participación "como intermediario" tenga como fin obtener un "botín político"; asimismo, rechazó que cobre por representarlos, aunque una señora de edad avanzada se acercó y dijo: "Eso sí no, nosotros somos los que amablemente le damos de 20 a 100 pesos por persona".
Así, en compañía de 80 moradores de esa región, manifestó que la mejor alternativa para terminar con la pugna por esas tierras es la expropiación. "El gobierno regularizará y adjudicará los predios con escrituras a quienes estén inscritos en el padrón que estamos levantando, y sólo pagará a quien se acredite con documentos legales como propietario", resaltó.
Más tarde, en Casa Aguayo, se entrevistó con la subsecretaria de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Benita Villa Huerta, a quien comentó que el ayuntamiento de Puebla, a través del secretario de Gobernación municipal, Jaime Zurita García, se comprometió a recorrer todos los predios de la zona para integrar a un padrón a las personas que habitan en las colonias del sur.
En respuesta, Villa Huerta se manifestó preocupada por el conflicto social que el desalojo puede generar, aunque comentó que aún cabe la posibilidad de que esa acción judicial sea anulada si los tribunales aprueban los juicios de amparo que interpusieron los colonos. Empero, se rehusó a comprometerse a expropiar.
Sin embargo, comentó que en caso de elegir esa salida, medirán la superficie total de las cinco colonias involucradas, fraccionarán, y a través de la dirección de Registro de Tenencia de la Tierra darán escrituras a los vecinos.
Por ahora, agregó la subsecretaria, se reunió con Eufracia González, quien se acreditó como propietaria de las 27 hectáreas, aunque aceptó que puede haber más.