Jueves 4 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Con recursos materiales de la comunidad y mano de obra y asesoría del INAH
Restauran los murales del templo de La Asunción en Huehuetlán el Grande

Amelia Domínguez n

La pintura mural de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Santo Domingo Huehuetlán el Grande, que data del siglo XVIII, está siendo restaurada por un grupo de alumnas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, bajo la asesoría de la delegación en Puebla de este mismo instituto.
El paso del tiempo y la humedad producto de las filtraciones que tenía dicho templo, han hecho que se pierda algunas imágenes de la iconografía -en la que se narra diferentes pasajes de la vida de la virgen- desplegada en muros, techo y cúpula del edificio religioso, que en partes se trató de salvar con repintes y resanes de cemento, producto de intervenciones anteriores.
Ante esta situación, los custodios del templo, çngel Muñoz Villa, Gaudencio Torres España y Leodegario Martínez, de manera coordinada con el sacerdote Alfredo Herrera, solicitaron hace tiempo al Centro INAHPuebla su colaboración y asesoría para la restauración de dichas pinturas, comprometiéndose a que los propios habitantes aportarían los recursos para los materiales que se necesitara.
La restauradora Elisa del Carmen çvila Rivera, quien supervisa los trabajos por parte del INAH Puebla, detalló que desde el año pasado comenzaron las visitas al poblado para analizar el estado en el que se encontraban las pinturas y elaborar el proyecto de restauración y el presupuesto correspondiente.
A la vez, se buscó la colaboración de alumnas de servicio social de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía que se encuentra en la ciudad de México, para llevar a cabo los trabajos.
Una vez puestas de acuerdo las partes, las alumnas de octavo semestre Bárbara Lara de Hoyos, Verenice Carriles Jaimes, Elsa Minerva Arroyo Lemus, Mónika Pérez Flores y Laura Olivia Ibarra Carmona se trasladaron a Huehuetlán al inicio de la semana santa, para iniciar la primera etapa de la obra, en la que se prevé restaurar los dos murales ubicados a ambos lados del altar mayor, en los que se observa dos recuadros pintados, uno con el tema de La Anunciación y otra con el del nacimiento de la Virgen María. La comunidad aportó 5 mil pesos para la compra de los materiales necesarios, además de proporcionar hospedaje y alimentación a las alumnas.
Los encargados del templo, bajo la asesoría de çvila Rivera, apoyaron también en los trabajos de eliminación de resanes de cemento producto de intervenciones anteriores, en las áreas donde se localiza las pinturas, y la restitución de los resanes con una mezcla de cal apagada y arena lavada recomendados para estos casos.
Ayer, durante la visita realizada a Huehuetlán el Grande, en compañía de çvila Rivera y de Teresita de Jesús Miravete Barrios, también del Centro INAH -quien proporcionó asesoría técnica para la sustitución de la instalación eléctrica y para evitar filtraciones de agua en el interior de la iglesia-, las restauradoras habían concluido la limpieza y reintegración de color en la pintura del Nacimiento de la Virgen y trabajaban ya en el otro mural, que se encuentra en peores condiciones que el anterior.
Elisa çvila indicó que los trabajos que las restauradoras realizan incluyen también una sensibilización hacia la población para resaltar la importancia de conservar los bienes culturales manteniendo sus características originales. A este respecto, se precisó que el martes por la noche llevaron a cabo una reunión informativa con gente del lugar, para dar cuenta de los trabajos.
Uno de los custodios del templo, Muñoz Villa manifestó que de las aportaciones de la gente, lograron reunir 12 mil pesos, de los cuales invirtieron 5 mil para esta primera etapa.
La segunda etapa de conservación y restauración se llevará a cabo en las vacaciones de verano, durante las cuales se trabajará aproximadamente durante un mes, precisó la restauradora del INAH, por lo que dijo esperar que el avance de los trabajos sea mayor que en estas dos semanas.