Jueves 4 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Llama la organización a boicotear la medida pagando sólo tres pesos
Califica la Comisión del Transporte como un "madruguete" el aumento al pasaje
q Pedirán la destitución del secretario de Comunicaciones y Transportes

Martín Hernández Alcántara n

La Comisión Ciudadana del Transporte consideró "un madruguete" el aumento al pasaje que entrará en vigor hoy, pues el gobierno aprobó el incremento durante un periodo vacacional y sin consultar a la población. Además, señaló que la elevación de la tarifa para el transporte público es el pago de una "factura" de parte de la administración estatal hacia los grupos de transportistas que han servido al Partido Revolucionario Institucional.
Líderes de la Organización Omar Bazán y del Consejo de Colonos del Municipio de Puebla (CCMP), pertenecientes ambas la Comisión Ciudadana del Transporte, hicieron un llamado a boicotear el aumento, pidiendo a los usuarios que sólo paguen tres pesos al abordar cualquier unidad pública para desplazarse.
Asimismo, convocaron a la sociedad en general, pero especialmente a los estudiantes y trabajadores, que son los más afectados con la subida del pasaje, a realizar una manifestación de protesta en punto de las 10:00 horas el próximo viernes frente a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.
Graciela Martínez anunció además que la comisión exigirá la destitución del secretario de Comunicaciones y Transportes local, Marco Antonio Rojas Flores, debido a que el año pasado se comprometió ante el Congreso estatal y ante "la sociedad en general", a modernizar el servicio público de traslado y a dar a conocer el padrón de concesionarios de esa área, pero no cumplió con ninguno de los dos compromisos.
Añadió que desde el principio la dependencia que encabeza Marco Antonio Rojas Flores excluyó de las mesas de trabajo para analizar la problemática del transporte urbano a las organizaciones que abiertamente se oponían al incremento del pasaje.
Dijo contar con estudios de académicos de las universidades Autónoma de Puebla y Popular Autónoma del Estado de Puebla que señalan que el costo del transporte público debe oscilar entre 1.80 pesos y 2.50 como máximo.