Jueves 4 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

La calidad del transporte

Después de que este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un incremento del 17 por ciento a la tarifa del transporte público, hubo diversas reacciones, de ciudadanos, académicos y partidos políticos, que exigieron que ahora sí se cumpla con la promesa de modernizar este servicio, no sólo en cuanto al estado de los vehículos, sino también en la calidad y la forma en que conducen los choferes de combis, microbuses y autobuses.
Ante estas inquietudes, la SCT está obligada a demostrar que el argumento de que el aumento a las tarifas es parte del proceso de modernización del transporte no es un engaño para evitar la inconformidad de la población con la nueva tarifa.
La SCT debe precisar en qué plazos se logrará renovar a la mayoría de las unidades con que se hace la transportación de pasajeros, cuáles son las metas en reducción de accidentes viales y cómo se evitará que continúe la invasión de rutas entre las diferentes líneas que ofrecen el servicio. La incredulidad en torno al nuevo esfuerzo de mejorar el transporte público parte de que por lo menos ha habido dos intentos en el pasado, emprendidos por el gobierno del estado, que ofrecieron magros resultados.
Un factor más que se debe atender, y que parece no estar en la discusión para mejorar el transporte, es el problema de la contaminación de gases y ruido que provocan los autobuses de pasajeros. En Puebla se está todavía a tiempo de evitar que se llegue a los elevados niveles de polución que hay en otras ciudades del país.