Jueves 4 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La SCT repartió en cada base los distintivos
No se alcanzó a distribuir todas las calcomanías para cobrar nuevo pasaje
q Por teléfono se recibirá las denuncias ciudadanas por anomalías en los cobros

Jorge Machuca Luna n

Pese a que hoy entró en vigor la nueva tarifa del transporte público de 3.50 pesos, no todos los vehículos de modelo 1990 a 2002 podrán comenzar a exigir a sus usuarios la nueva cuota debido a que algunos de ellos aún no portan la calcomanía que les permite realizar dicho cobro.
Desde la mañana de ayer, 90 inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzaron a distribuir las calcomanías que le permiten cobrar la nueva tarifa a los autobuses, microbuses y combis. La distribución de los distintivos se hizo conforme al padrón vehicular que posee la dependencia; en éste se incluye el número de unidades que tienen derecho a cobrar 3.50 pesos en cada ruta. El resto, que no porte el distintivo, deberá cobrar la tarifa anterior de 3 pesos.
El vocero de la dependencia, Gerardo Pérez, detalló que desde la mañana de ayer el equipo de 90 inspectores de la SCT inició la distribución de las calcomanías en las "bases" o sedes centrales de cada una de las más de 250 rutas que prestan el servicio en Puebla.
éstos, reconoció, no pudieron distribuir en un día la totalidad de las 3 mil 303 calcomanías a igual número de vehículos que están autorizados a cobrar el nuevo pasaje. Las unidades de transporte colectivo con una antigüedad máxima de 12 años que no reciban el distintivo en los próximos días en sus bases deberán recogerlo en la sede central de la SCT, precisó Pérez.
Por separado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas, detalló que en la Angelópolis, según datos del padrón del transporte público, sólo cobrarán la tarifa más alta 654 combis, 2 mil 198 microbuses y 451 autobuses.
Por el contrario, unos 2 mil 116 vehículos, por ser de modelo 1989 o anterior, deberán continuar cobrando 3 pesos a sus usuarios; de estos mil 612 son combis, 112 son microbuses y 392 son autobuses. Casi el 40 por ciento de los vehículos que prestan el servicio de transporte público en la ciudad supera los 13 años de servicio.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que a partir de hoy recibirá en el teléfono 2 26 53 00, las denuncias ciudadanas por cobros indebidos u otras anomalías que cometan los prestadores del servicio de transporte de pasajeros.