Jueves 4 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El mandatario aseguró que el próximo año se eliminará los vehículos viejos
Morales Flores dijo estar dispuesto a asumir el costo político del incremento al pasaje

Jorge Machuca Luna n

El gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, dijo ayer estar dispuesto a asumir el costo político que representa el alza a la tarifa de transporte público que entró en vigor hoy. "No voy a quitar el dedo del renglón, vamos a modernizar el transporte, lo estamos haciendo por la vía del consenso, del diálogo, por eso hemos venido platicando con las organizaciones transportistas", insistió Morales Flores en una entrevista en su oficina.
Sostuvo que según los sondeos de opinión que de manera periódica realiza el gobierno estatal, las deficiencias en el transporte público están ente los tres problemas más importantes del estado, junto con la inseguridad y el desempleo.
Negó que el gobierno estatal esté coludido con alguna organización de transportistas, a las que dijo se obligará por ley a que el próximo año saquen de circulación los vehículos fabricados antes de 1990.
En especial, la autoridad estatal vigilará que en la Angelópolis dejen de circular las combis, así como cualquier vehículo que pese a ser de modelo reciente se encuentre en malas condiciones.
Si no se toma la medida de modernizar el transporte, continuó, "a quien van a castigar los poblanos es al gobernador y después a los transportistas, porque piensa la sociedad que estamos coludidos, que somos cómplices, y no hay nada de eso".
Sostuvo que el gobierno "hace su parte" en el proceso de renovación del parque vehicular, al otorgar ayuda financiera a los transportistas por medio de un fondo para que paguen los enganches de los vehículos nuevos.
"No se puede esperar más tiempo", expresó, "no me perdonaría jamás que al cuarto o quinto año de mi gobierno, el año que entra, sigamos en las mismas condiciones, esto es de a deveras y va en serio".
Refirió que está dispuesto a "enfrentar" el costo político que genere aumentar el pasaje, y obligar a los transportistas a cambiar de vehículos, así como haber cancelado la expedición de nuevas concesiones; dijo que no está interesado en ocupar a su salida del Poder Ejecutivo algún otro cargo público, por lo que reiteró que no tiene interés que su imagen o posición política se deteriore por la medida.
Insistió: "De lo contrario, la sociedad va a seguir reclamando que el gobernador no tuvo ni las agallas, ni la voluntad política, ni la honestidad para hacer una propuesta de fondo (para mejorar el transporte público) y que nada más maquilló y que nada mas se dedicó a engañar a la gente, y no voy a engañar a los poblanos".
Por otra parte, a pregunta de un reportero, Morales Flores se refirió a la constitución del Instituto Poblano para el Desarrollo Municipal -asociación de ediles panistas encabezada por el munícipe angelopolitano Luis Paredes- que el martes sesionó por primera ocasión en el palacio municipal.
Dijo que la nueva agrupación no puede tener el rango de un organismo oficial, que incluso llegue a rivalizar con el gobierno estatal o el municipal, "no sería conveniente", subrayó.
Asimismo, negó que el Poder Ejecutivo poblano haya asumido una posición de confrontación con alguna Comuna que haya propiciado el surgimiento de la agrupación panista; a ningún presidente municipal se le ha regateado dinero o se le ha dejado de entregar sus participaciones de ley.
El tema, añadió Melquiades Morales Flores, fue abordado anoche en una reunión privada con el edil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, en donde el mandatario previó se aclararia la función de la asociación.
Por otra parte, el gobierno estatal informó que su titular se reunió la tarde de ayer con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien le planteó la urgencia de que sea reforzada la vigilancia a la entrada de la capital del país, zona en donde son asaltados frecuentemente los camiones que transportan carga de Puebla a esa ciudad.
Entre las propuestas que discutieron en la reunión, destacó que los camiones de carga que entran al Distrito Federal lo hagan de manera simultánea, escoltados por elementos de seguridad pública para evitar los asaltos.