Jueves 4 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La modernización del servicio es "una farsa", agregó el legislador panista
El aumento del pasaje es un pago de facturas a grupos priistas, señaló çngel Alonso Díaz Caneja
q El PRI considera que ahora sí mejorará la calidad del transporte en Puebla

Fermín Alejandro García n

La autorización del incremento a la tarifa del transporte público "es un pago de facturas" a las organizaciones de concesionarios priistas. La modernización de este servicio hasta ahora es "una farsa", ya que en nada ha mejorado la calidad de los vehículos en que se hace la transportación, ni el mejoramiento de la forma en que conducen sus choferes y la atención que se brinda a usuarios, asentó el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, çngel Alonso Díaz Caneja.
Para el legislador panista, el incremento fue una forma de pago de los servicios que algunos concesionarios brindaron al PRI en los comicios del año pasado, y al mismo tiempo, es para garantizar que el PRI contarán con ellos en las elecciones federales que habrá en 2003.
Consideró que fue un engaño el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) argumentar que con el aumento al precio de la tarifa se logrará la modernización del transporte. Hasta ahora, el supuesto mejoramiento del servicio ha consistido en introducir 10 autobuses nuevos cuando se necesita sustituir miles de combis y microbuses.
La SCT, agregó, hasta ahora no ha establecido los plazos en que supuestamente se logrará una modernización total del transporte, por lo que, auguró, cuando concluya el gobierno de Melquiades Morales Flores "seguirá habiendo las mismas carcachas que hay ahora".
çngel Alonso Díaz Caneja, en entrevista, recordó que en el sexenio pasado el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz también prometió mejorar dicho servicio, y al final el único cambio que hubo fue la puesta en marcha de 10 autobuses que circulan en la avenida 11 NorteSur.
En cambio, el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso, el priista Joaquín Maldonado, aplaudió el incremento al indicar que con este aumento mejorará la calidad del servicio de transporte público.
Cuando un reportero le cuestionó que la principal queja contra los transportistas es la forma en que conducen, lo que provoca decenas de accidentes viales, y hasta ahora no se ha hecho nada para resolver este problema, el legislador panista respondió que con el nuevo incremento al precio del pasaje ahora los usuarios podrán exigir a los choferes que manejen mejor.
Maldonado anunció que los diputados priistas acordaron vigilar la calidad del transporte público, pero cuando se le preguntó qué mecanismos utilizarán para este propósito, únicamente respondió que atendiendo las quejas que les hagan los ciudadanos.