Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
MELON

Luis Angel Silva

La Habana y Santiago

DURANTE 45 AÑOS anhelé conocer Cuba. En 1994 pude pisar su suelo y cantar en la cuna del son, es decir, Santiago de Cuba. Las breves horas que estuve en La Habana, perdón el canibalismo, ni a melón me supieron. Esta vez me di banquete: conocí los barrios a los que Arsenio Rodríguez cantó; atravesé la bahía en el transbordador para pasar el Domingo de Ramos en Regla y rendir homenaje a Yemayá o, lo que es lo mismo, la Virgen de Regla; visitar la Casa de Cultura Roberto Faz, uno de mis soneros favoritos; pasear a mis anchas por La Habana Vieja, y ver con beneplácito la restauración que se lleva a cabo en la ciudad llena de turistas europeos.

EN EL RESTAURANTE y bar El Patio encontré a Francisco Chico Andrade en compañía de su esposa, degustando sendos mojitos y gozando con un espectáculo de mojigangas en la plaza frente a la Catedral. Después de un breve rato de darle gusto a la sin hueso, seguí mi camino por esas callecitas llenas de sabor que me dejaron con la duda de si Veracruz se parece a La Habana o viceversa.

PUDE CONOCER MIRAMAR, reparto donde se ubica la embajada mexicana, pasear por las playas de Marianao imaginándome el cabaret donde actuaba Choricera, inolvidable pailero, tomar un helado en Copelia y caminar por La Rampa hasta el malecón. Reparto, mi enkobio, es el equivalente a colonia, algo más elevado a barrio, pero sin el saoco de los Sitios, el Cerro y, por supuesto, Jesús María y Belén, conocidos antaño como Amalia e Italia.

DICHOS NOMBRES TRAJERON a mi mente al grupo más sonero con el que éste su acere haya cantado: Los Diablos del Trópico, los cuales puede decirse que fueron los cimientos de mi trayectoria, con los que noche a noche interpreté Juventud amaliana y A Belén le toca ahora, composiciones del Ciego maravilloso, al que conocí en Nueva York.

Paseo del Prado


eliades_tumbaRECORRI EL PASEO DEL PRADO evocando aquello que escribió Homero Jiménez (RIP), "la tumba me llama y yo voy detrás", popular en la época de oro del son en México, cuando se tocaba son del bueno y había soneros de verdad.

LA HABANA Y SANTIAGO son dos cuidades bellas, cada una con su propio estilo, hasta en sus habitantes, que son diferentes en su manera de ser. Sin ánimo de ofender, donde más la gocé fue en Santiago, ya que el son ?mi amor de toda la vida? está siempre presente.

APROVECHO PARA DECIR, con la franqueza que me caracteriza, que el cuento de la timba se lo coman los villamelones, como se comieron lo de la salsa. Santiago de Cuba, dueño de la Enramada, la Trocha, la Conga de los Hoyos, el Foco de Tivolí (sic) y, por supuesto, El Cobre, con su venerada Cachita, me llenan de deseos por regresar porque allí está el jícamo, donde se toca un son típico y genuino. Ese bendito son cubano que me ha puesto a gozar durante 52 años que se dicen rápido y me ha proporcionado todo lo material que poseo que, dicho sea de paso, es lo menos importante para este su nagüe.

LO VERDADERAMENTE VALIOSO es haber podido desarrollar mi trayectoria entre soneros de valía, tanto cubanos, boricuas y, por supuesto, mexicanos, que los hubo extraordinarios y aún quedan en poca cantidad, a los cuales les deseo larga vida sin agobios.

BUENO, Y QUE puedo decir de la Plaza de Marte, el Parque Céspedes, El Patio de los Dos Abuelos, la Casa de la Trova. En fin, todo Santiago con ese sabor sonero que fluye de manera natural, con ese sol ardiente que posee la cuna del son, tierra del trompo. Allí, donde Eliades Ochoa es adorado y reconocido hasta por sus propios colegas. El, a su vez, no escatima elogios a quien se lo merece.

MI AGRADECIMIENTO A los galenos del Policlínico y mi admiración al Dueto Cohiba, Coro Madrigalista, Sones de Oriente, Septeto Turquino. Es decir, a todos los soneros santiagueros, para que salga el verso sin esfuerzo, y rematar de bolea mencionando a los nenes del sacoco, los Chicos del Caribe, que poseen un futuro promisorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año