Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

TEATRO

Mariana Norandi

El cornudo imaginario

ƑTIENE SOSPECHAS DE que su cónyuge le es infiel? ƑPiensa vengarse por el supuesto adulterio del que está siendo víctima? Antes de hacerlo vaya a ver la obra El cornudo imaginario, tal vez cambie de opinión y descubra que sus conjeturas no son más que un malentendido.

ESCRITA POR EL gran dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin Molière, esta comedia de enredos narra la historia de una bella doncella (Norma Duarte) que ama a un apuesto joven (Luis Felipe Montoya) en contra de la voluntad de su padre (Ricardo Valdivia). Un día, el enamorado regala a su amada un retrato suyo que, por azares del destino, es encontrado por una voluptuosa y poco agraciada dama (Diana Rodríguez), lo cual levanta sospechas de infidelidad en el esposo de ésta (Omar Bélico García).

SGANARELLE OU LE COCU IMAGINAIRE, su título original, es una de las primeras comedias escritas por Molière, así como su primer gran éxito. Estrenada en octubre de 1660, esta obra logró 40 representaciones consecutivas, cifra poco alcanzada por los dramaturgos de la época. En esta obra, Molière empieza a esbozar los primeros trazos de complejidad en sus personajes, característica que con los años lo convertiría en el autor francés de teatro más universal de todos los tiempos.

LA VERSION QUE se presenta en el teatro Benito Juárez está realizada y dirigida por José Acosta. En ella se mantiene la estructura y espíritu de la obra original, modificando únicamente el estilo de los parlamentos. El lenguaje adoptado por Acosta es más ágil y actual que el del siglo XVII pero, aunque menos retórico, mantiene el verso como unidad de expresión teatral. Con estas renovaciones, la intención del director es acercar el teatro clásico a un público numeroso y heterogéneo: "que el espectador compruebe que los autores clásicos pueden ser muy divertidos. Con esta obra queremos desligar este tipo de teatro de loscornudo imaginario2 estereotipos a los que está sujeto, de que es inaccesible y aburrido".

LAS ACTUACIONES DE Omar García y Diana Rodríguez no tienen desperdicio. Ambos han sabido encontrar el punto exacto para representar la farsa sin que ésta se incline hacia lo exagerado o hacia lo etéreo, logrando una actuación profesional que provoca la continua risa del espectador. Otro personaje sumamente atractivo pero que, debido a la escasa presencia que tiene en el escenario, sabe a poco, es el de la cantante Gerardina Martínez. Esta joven mezzosoprano aporta con su voz una idónea atmósfera barroca y contagia al espectador del placer estético que produce la ópera.

EN ESTA OBRA, Molière coloca al espectador, y a la sociedad en general, ante un espejo en el que se reflejan vicios y defectos. Utiliza la risa como medio para llegar a un fin crítico y reflexivo. El ser humano es radiografiado y ridiculizado para que observe su propio comportamiento, en ocasiones absurdo y grotesco. A pesar de que este autor es despiadado e inexorable con sus personajes, en esta comedia Acosta nos comenta: "Molière trató muy benignamente al cornudo. Tal vez advertía algo, porque él, años después de haber escrito esta obra, padeció mucho de este mal. Aquí trata al cornudo con bondad y no lo deshace como a otros personajes".

CON ESTA COMEDIA comprobamos una vez más por qué la obra de Molière logró inmortalizarse traspasando barreras de espacio y tiempo. Su discurso sigue siendo tan vigente como lo fue en su siglo, y a sus personajes les pasan las mismas cosas que nos ocurren hoy. ƑO acaso no sigue siendo la fidelidad un valor defendido a capa y espada en nuestros días?

EL CORNUDO IMAGINARIO: viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18. Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, col. Cuauhtémoc. Entrada: 80 pesos, con descuentos a estudiantes e Instituto Nacional de Adultos en Plenitud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año